Madrid.-El líder abertzale ha subrayado que “el encuentro de hoy se ha centrado en tres cuestiones. Lo primero es la economía. Somos conscientes de las dificultades que atravesamos. Hemos conocido lo que desde Europa pueden hacer por nosotros. Tanto en el apoyo al rescate de parte del sistema financiero, como en la propuesta de medidas para una reactivación de la economía. Lo que estamos pidiendo ahora es mayor determinación en lo que nosotros podemos hacer por nosotros mismos”.
Urkullu ha indicado también que la segunda cuestión de la reunión se ha centrado en la Paz en Euskadi. “Hemos trasladado al Presidente Rajoy la necesidad de aprovechar este momento. El Partido Nacionalista Vasco ha comprometido lealtad y discreción. Lealtad y discreción para actuar. No para dejar pasar el tiempo. Hoy se hace realidad la idea de que hay que dar una oportunidad a la Paz. Hemos trasladado al Gobierno la relevancia del momento. La importancia de que el anhelo de Paz que vivimos, y compartimos, culmine con éxito”.
Sobre el tercer contenido de la reunión, el presidente del EBB ha añadido que “hemos hablado también de cómo puede afectar a la Comunidad Autónoma del País Vasco y a la Comunidad Foral de Navarra la reestructuración económica que se está emprendiendo Europa. En este sentido he trasladado la importancia que para nosotros tienen tanto el Concierto como el Convenido Económico. Resulta positivo para todos. Hemos reiterado nuestra solicitud de respeto y respaldo a este sistema, aquí y en Europa. Respeto y respaldo ante las claras tendencias recentralizadoras y uniformadoras. Se ha demostrado que el sistema fiscal vasco funciona. Que un buen ejercicio de las competencias, con seriedad y rigor, resulta positivo para el crecimiento y el bienestar”.
Para Urkullu, es absolutamente necesario “un acuerdo con una visión global de las necesidades económicas. Estamos presenciando medidas escalonadas que muchas veces suponen un detrimento en el estado de bienestar. Tenemos disposición al dialogo. Sabemos que son necesarios los ajustes pero con estímulos a la economía. Y vemos la necesidad de un gran pacto. Un pacto de Estado frente a la crisis”.