Santander, .- El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado hoy en Santander que la presión sobre el riesgo soberano y el sistema bancario español es “exagerada” y que “la tensión y la volatilidad se irán reduciendo” a medida que se despejen las incertidumbres sobre la aplicación del programa de ayuda al sistema financiero.
Así se expresó durante su intervención en el seminario ‘La crisis del euro. Incidencia en las economías europeas. Retos y soluciones’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y patrocinado por BBVA, en el que manifestó que la decisión de la agencia de calificación Moody’s de rebajar la nota de varias entidades financieras españolas revela la “necesidad” de romper el vínculo entre la crisis de la deuda soberana y los problemas del sistema bancario.
Almunia definió la situación europea como “difícil pero no desesperada” y apostó por la “mutualización de las emisiones de deuda” como un elemento “esencial” para resolver los problemas que atraviesa la Eurozona, aunque matizó que “no se puede pasar de la nada al eurobono en una semana”.
En este sentido, recordó que “para pedir avances” en la mutualidad de la deuda los estados miembros de la Unión deben “cumplir” con las “recomendaciones” en materia de política fiscal y económica propuestas desde Bruselas, llevando a cabo reformas estructurales para “aumentar la competitividad” y “contribuir al conjunto de la zona”.
El comisario defendió la necesidad de crear un organismo europeo de supervisión del sistema bancario que pueda “decidir e imponer” de manera autónoma, y explicó que si se llega a un compromiso para su creación se daría “un paso muy importante” hacia la unión bancaria. Así mismo, reclamó la implantación de un Fondo de Garantía de Depósitos único para que los ahorradores “no vayan de un lado a otro con su dinero”.
“Hace falta un compromiso político de primera magnitud”, señaló Almunia, quien explicó que hay que tomar “decisiones urgentes” para evitar el contagio de la crisis al conjunto de la zona euro. “Esas decisiones exigen ceder soberanía a nivel europeo, para compartirla todos juntos en un ámbito superior”, añadió.
El problema de las opciones preferentes
Respecto al problema generado alrededor de las opciones preferentes, Almunia reclamó una “solución” para los pequeños ahorradores vinculados a entidades en proceso de restructuración y manifestó que la solución corresponde al Gobierno, que puede compensar a los afectados “con cargo al presupuesto”.
“Hay problemas sociales a raíz de pequeños ahorradores que han suscrito esos títulos sin conocimiento de lo que estaban suscribiendo y del riesgo implícito de los activos”, indicó el comisario europeo, quien recordó que una entidad que está recibiendo dinero público “no puede utilizar una parte de ese dinero para convertir las preferentes a un precio diferente al de mercado”.
El comisario enfatizó que “Bruselas no bloquea la solución de las preferentes” y afirmó que es necesario que los ciudadanos “se informen de la mejor manera posible” acerca de los activos en los que “pueden poner con seguridad sus ahorros” y cuales suponen un “riesgo” al carecer de garantías y supervisión