La sociedad aprobó este martes el informe de gestión y las cuentas del pasado ejercicio
- La consejera de Fomento resaltó el papel de COGERSA y sus instalaciones como “fortaleza para abordar los retos de Asturias en el tema de residuos”
El Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias, COGERSA, celebró esta mañana la reunión de la junta general de accionistas de la sociedad en la que se aprobaron, por unanimidad, el informe de gestión de la entidad y las cuentas correspondientes al ejercicio 2011.
En representación del Principado asistieron la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, y la directora general de Sostenibilidad y Cambio Climático, Paz Orviz.
El gerente de la sociedad, Santiago Fernández, fue el encargado de trasladar los datos del informe de gestión de 2011, del que se desprende que COGERSA ha aumentado ligeramente su cifra de negocio a la vez que ha mantenido el empleo.
Fernández informó de que la compañía logró en 2011 una cifra de negocio de 37,89 millones de euros, lo que supone un aumento de más de medio millón de euros (575.625 €) respecto al año 2010. La principal actividad generadora de ingresos fue la recogida y tratamiento de residuos no peligrosos, que supuso un 53,4% del total. Por su parte, la recogida y selección de productos de reciclaje generó el 16,4% de la cifra de negocio.
En lo que se refiere a los datos de empleo en COGERSA, el gerente explicó que la plantilla se mantiene con 412 empleados: 234 empleos de plantillas directas y 178 de actividades externalizadas.
El informe recoge también que el volumen total de residuos urbanos ha descendido hasta las 429.491 toneladas, frente a las 444.310 del año 2010. La cifra ha venido descendiendo desde el año 2008, debido probablemente al impacto de la crisis económica.
Respecto a la recogida selectiva, el mejor balance del año ha sido para el vidrio y los envases ligeros, que experimentaron un ligero crecimiento. En 2011 se recogieron 16.022 toneladas de vidrio frente a las 15.817 de 2010. El total de envases ligeros que se recibieron en el centro de tratamiento alcanzó las 10.332 toneladas frente a las 10.284 del 2010.
Los accionistas también fueron informados de que COGERSA ya ha aprovisionado hasta el presente ejercicio unos 50 millones, como garantía para dar soluciones técnicas ambientales adecuadas, por un periodo de 30 años, a las zonas del vertedero que se van clausurando. En concreto, en el ejercicio 2011 se destinaron casi 9,9 millones de euros a este tema.
COGERSA, una “fortaleza” para la gestión de residuos en Asturias
La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, resaltó esta mañana el papel de COGERSA y de sus instalaciones como “una fortaleza para abordar los importantes retos que tiene Asturias en el tema de residuos”. La titular de Fomento hizo estas declaraciones ante los alcaldes y concejales integrantes de la sociedad tras la presentación de las cuentas.
Fernández valoró la trayectoria del consorcio, de casi tres décadas, que según sus palabras “habla por sí sola”, y enfatizó algunos de los datos ofrecidos por el gerente en el informe de gestión de la sociedad, que a su juicio demuestran que ofrece “confianza ambiental y de gestión económica”.
En este sentido, resaltó el aumento de facturación de la entidad, que “si bien es ligero, se da en un momento de crisis global en el que las cuentas de las sociedades padecen la crudeza de las circunstancias y en un año en el que ha disminuido el volumen de residuos recibidos en el consorcio”. También quiso destacar el hecho de que las cuentas anuales de la sociedad cuenten con una provisión de fondos que casi alcanza los 50 millones de euros, con los que se da “garantía ambiental al vertedero”.
Para terminar, la consejera de Fomento destacó el esfuerzo que supone el mantenimiento del empleo a pesar de la reducción de actividad que ha experimentado el consorcio por la bajada de residuos que llegan al vertedero