Oviedo.-El Delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, ha puesto esta mañana a disposición del Gobierno del Principado de Asturias todos los medios de la Administración General del Estado que sean precisos para ayudar en las tareas de seguimiento y limpieza de la mancha de fuel registrada esta mañana en aguas del Cantábrico frente al concejo de Carreño. En dichas tareas participan activamente tanto las patrulleras de la Guardia Civil como la embarcación “Salvamar Rigel” de Salvamento Marítimo, así como el helicóptero Helimer con base en el puerto gijonés de El Musel.
El ejecutivo regional ha activado el Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marítima Accidental. D. Daniel Fernández, responsable de la Unidad Regional de Protección Civil, se ha incorporado al Centro de Coordinación Operativa en las instalaciones de La Morgal, en Llanera.
Por otra parte, a lo largo de la mañana se han producido en las carreteras asturianas y vías férreas diversos cortes producidos por las movilizaciones del sector de la minería. Se han visto afectadas las carreteras AP-66 (Jomezana de Arriba), A-63 (Trubia), N-634 (Vega de Anzo y El Pontigón), AS-16 (Quinzanas) y AS-246 (Xixún). También se han registrado cortes esporádicos en las líneas férreas de FEVE (entre Tuilla y La Felguera, Peñaullán y Beifar), y de RENFE (Lena y entre Tudela Veguín y Peña Rubia).
La situación está normalizada en todos los puntos a las 13:30 h.
FOTO: Archivo Salvamento Marítimo. Limpieza de contaminación marina