Oviedo.-Este año los ovetenes para disfrutar de la Foguera de San Xuan tuvimos que desplazarnos al Parque del Oeste. La razón de hacerla aquí y no en la Plaza de la Catedral como otros años, se debe a que el fuego, el calor y el humo que se desprende, afecta a los edificios históricos.
La Foguera se situó en una esplanada del parque. Para amenizar la noche, el Ayuntamiento de Oviedo contó con los grupos folclóricos de “Trasgu” “Inmaculada” y “Filandon” que previamente habían estado bailando por el casco histórico. También con Teatro Margen y Milio del Nido.
Este actuó como cuentacuentos y nos trasladó a los allí asistentes a un mundo mágico donde un príncipe astur luchaba contra un cuélebre para obtener el amor de unas ninfas.
A las 12 de la noche se prendió la foguera, este año más auténtica,más de acuerdo con el entorno natural donde nos encontrábamos A continuación dio comienzo la danza, cantándose el romance “hay un Galán d´esta villa” a ritmo cadencioso . Los grupos folclóricos fueron los encargados de danzar alrededor del fuego. Por seguridad y falta de espacio no se permitió el acceso al resto del público.
Para el próximo año, la concejala de Servivios Sociales y Festejo Belén Fernández, sugirió hacerla en otro lugar del parque, más espacioso y accesible para disfrutar de la danza