En declaraciones a los periodistas antes de la corderada de San Martín del Rey Aurelio, Llamazares indicó que Soria “miente descaradamente” al mantener “una actitud de ruptura” hacia los acuerdos firmados y después de haber dicho en el Congreso “que no había futuro para la minería”. Para el parlamentario de la coalición, “no es creíble” que se quiera negociar un futuro plan del carbón cuando el Gobierno rechaza cumplir el firmado hace unos años”.
Además, solicitó del Gobierno que haga públicos los informes o documentos existentes sobre los planes de cierre de la minería del carbón para los años 2011 y 2012 remitidos a la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea.
Llamazares anunció también que pedirá del Ministerios datos sobre la información adicional solicitada el pasado mes de febrero por la UE al Gobierno sobre el plan de cierre del sector.
Según el diputado de IU, el recorte de ayudas que preveían las autoridades comunitarias para este año en la minería española era sólo del 10 por ciento “y no del 63 por ciento como ahora ha decidido el Gobierno”.