Siete de ellos pasan a Secundaria y otros siete, a estudios postobligatorios
Pamplona.-El consejero de Educación, José Iribas, ha entregado catorce diplomas de reconocimiento a otros tantos alumnos y alumnas de etnia gitana que, tras culminar sus estudios de Primaria o Secundaria, continuarán con sus estudios en niveles superiores, Secundaria o enseñanzas postobligatorias, según los casos.
De ellos, siete (cuatro chicas y tres chicos) son alumnos que han completado sus estudios de Primaria en el colegio público Mendialdea de Berriozar y otros siete (seis chicas y un chico), estudiantes que han concluido la educación Secundaria en los institutos de Aoiz, Berriozar, Julio Caro Baroja y Plaza de la Cruz de Pamplona y de Carcastillo.
El acto de entrega, organizado por la Fundación Secretariado Gitano, tuvo lugar la semana pasada en la sede de Civican en Pamplona, en el marco del programa Promociona, subvencionado por el Gobierno de Navarra.
Programa Promociona
El programa Promociona tiene por objeto apoyar a niños y niñas de etnia gitana que destacan en clase para que superen los estudios de Primaria, continúen con los de Secundaria y accedan a fases postobligatorias. Un total de 38 alumnos y alumnas (24 chicas y 14 chicos, de 32 familias) participan este curso en él.
Cabe señalar que en Navarra el 80% del alumnado gitano no concluye los estudios obligatorios. Ante esta situación, el programa Promociona les proporciona clases de apoyo -la Fundación Secretariado Gitano cuenta para ello con la colaboración de once profesores voluntarios- y articula el trabajo con orientadores de centros, familias y otros agentes, como los servicios sociales.
Promociona se puso en marcha en 2009 con siete alumnos de los últimos cursos de Primaria y en la actualidad todos ellos cursan estudios postobligatorios.
El Departamento de Educación hace una valoración “muy positiva” de estas actuaciones, porque se ha incrementado el nivel de asistencia, la aportación de material escolar al aula, la continuación de los estudios en la ESO y la labor de mediación con las familias.