La propuesta, del PPOvd, fue aprobada esta mañana ante la negativa de IU y el PSOE a la misma. El Alcalde recuerda que “todos los grupos tienen la misma legitimidad para alcanzar acuerdos”.
Oviedo.-El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado hoy la modificación de la ordenanza fiscal que regula el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en el municipio para el año 2013. La medida, propuesta por el PP supone la rebaja del 6% de este impuesto y la igualación de los pagos, además de una bonificación del 25% en el caso de las familias numerosas.
Ante las críticas de la oposición, el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ha aclarado al PSOE que será el pleno municipal el que negocie en 2013 el tipo para 2014. “Su capacidad para pronosticar es limitada y todos los grupos tienen la misma legitimidad para alcanzar pactos”, le ha dicho a Vega después de recordarle a ésta que en anteriores sesiones su grupo había baticinado unas subidas a impuestos que en ningún caso se han cumplido.
Por su parte, Jaime Reinares, concejal de Economía, ha defendido que los nuevos valores catastrales servirán para “corregir las desigualdades” surgidas en la última década, en la que no ha habido actualizaciones. De este modo, se establece el tipo en el 0,782% y aumentar al 25 % la bonificación para familias numerosas.
Con todo, el edil ha adelantado que en 2013 “habrá recibos de IBI de mayor y menor cuantía que en 2012″ y ha reconocido que “reducir más de lo debido podría ser “una grave irresponsabilidad” para poder atender los servicios municipales.
El pleno celebrado esta mañana también acogió el minuto de silencio con el que el Alcalde quiso dar inicio de la sesión, en recuerdo a la última víctima fallecida por un caso de violencia de género, en Asturias.
FOTO: La Corporación guardó un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género. Fuente:PP