La empresa diseña un programa de medidas que asegura todos sus puestos de trabajo, casi la mitad de todo el sector en España
-La hullera se pone a disposición del Ministerio de Industria para empezar a sentar las bases de la compañía para el periodo 2013-2018
Oviedo.-La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada de Castro, acaba de anunciar hoy que su plan de medidas para Hunosa garantiza la continuidad del cien por cien de los puestos de trabajo de la hullera estatal. La empresa mantiene en la actualidad el ochenta por ciento del empleo carbonero en Asturias y casi la mitad del español.
Además de no prever despidos, el programa de acciones diseñado por Hunosa para afrontar las restricciones presupuestarias establecidas para el año 2012, con el objetivo de controlar el déficit público, también contempla mantener la política de prejubilaciones pactada en el actual plan de empresa. Hunosa asegura, tras diseñar un borrador de medidas, que está en condiciones de sortear las estrecheces presupuestarias sin acometer ni un sólo despido traumático en la compañía y manteniendo las prejubilaciones.
Descartados los despidos, asegurado el mantenimiento del empleo y establecidas las medidas adecuadas para afrontar con solvencia el ejercicio 2012, Hunosa se pone a disposición del Ministerio de Industria para comenzar a establecer las bases del próximo plan de la compañía y del futuro plan del sector minero 2013-2018.
La hullera estatal también está a la espera de poder presentar su plan de medidas por el futuro y el mantenimiento del empleo en Hunosa a las centrales sindicales, con cuyos representantes han fracasado varios intentos de reunión en las últimas semanas.
Hunosa cuenta ya con un borrador de propuestas, que incluye, entre otras medidas, un recorte de directivos (de doce a siete) y un recorte de más del treinta por ciento en los salarios de sus ejecutivos; la centralización de los servicios de compras y contrataciones en el área financiera; la eliminación de labores externalizadas que pasarán a asumirse por personal de la empresa; la salida de organismos y fundaciones; la suspensión de la asistencia a ferias y a eventos como la Feria de la Industria de Mieres o la Feria Internacional de Muestras de Gijón; la anulación de las labores de patrocinio social y otras acciones encaminadas a mejorar la eficiencia en la gestión y el control de los recursos.
Hunosa quiere precisar que es consciente de la dramática situación económica que vive el país y de las restricciones presupuestarias que afectan a todos los sectores. Por ello, para afrontar este momento tan delicado, la dirección de Hunosa, que acaba de cumplir cien días al frente de la empresa, ve estrictamente necesario acometer ajustes. “Toda España está haciendo esfuerzos y, en estos momentos tan duros, Hunosa debe arrimar el hombro para costarle menos a los españoles, no podemos mirar a otro lado. La situación para toda la industria española es muy difícil y no entra en la cabeza de nadie sensato que en la minería no tengamos que apretarnos el cinturón. Espero que esa premisa sea aceptada pronto por la parte sindical y podamos dar inicio a un diálogo sosegado”, señala Mallada para añadir: “Vamos a ver, hay una crisis general que ha hecho saltar por los aires los escenarios económicos en toda Europa. Todo el mundo está haciendo esfuerzos, los comerciantes, las empresas, los medios de comunicación, las comunidades autónomas: aquí el Principado espera acometer un ajuste de más de seiscientos millones de euros… ¿En qué cabeza cabe que Hunosa no debe hacer esfuerzos? y ¿qué más se le puede pedir a la dirección de una empresa que en estos momentos tan duros asegura el cien por cien del empleo y el cien por cien de las prejubilaciones?”.