Esta mañana entran en su segunda jornada las tres marchas mineras que durante 19 días recorrerán todo el país hasta culminar en Madrid el día 11 de julio. La asturiana salió el viernes desde Mieres y esta mañana reanudó la marcha desde Campomanes, con destino a León. Otros grupos de mineros marchan desde Villablino y Bembibre (Castilla y León) con otros 80 y otra desde Andorra (Teruel) con 46.
La salida desde Mieres se produjo ayer a las 11 de la mañana, con los 80 trabajadores acompañados por familiares, vecinos y amigos, que dicidieron acompañarlos algún trecho de esa primera etapa. Recorrieron 23 kilómetros hasta la localidad donde pasaron la primera noche, Campomanes. "La gente está animada y con fuerza", nos cuenta Juan Carlos, uno de los mineros que ha comenzado esta etapa.Hoy emprenden camino hacia León.
Andorra (Aragón): Los trabajadores han salido ayer sobre las 10.30 h, bajo la calurosa acogida de los vecinos de la localidad. La primera parada fue en un pueblo minero por excelencia, Alcorisa, con un gran recibimiento a su llegada. Los más de 40 mineros que han el viernes se encuentran acompañados por unos cuantos prejubilados que han ido a apoyarlos algún trecho del camino. "Buen humor y el ambiente, que de momento es muy bueno", destaca Santiago, uno de los trabajadores, como tónica general. Bembibre y Villablino (Castilla y León): Las dos columnas compuestas por un total de 80 mineros han partido con total normalidad a las 10.00 horas desde las localidades leonesas de Bembibre (35) y Villablino (45). Entonando el tradicional himno ‘Santa Bárbara bendita’, acompañados de familiares y vecinos, los mineros han iniciado la marcha portando la pancarta que ha encabezado las movilizaciones de estos días, con el lema: "Quieren acabar con todo. No al cierre de la minería del carbón. En defensa de las comarcas mineras".
"Están muy animados para afrontar lo que les espera", ha comentado el secretario general de la Federación de Industria de León, Alberto González Llamas, quien les acompaña.
Por otro lado, la Federación de Industria de CCOO y FITAG-UGT han habilitado una cuenta corriente para que todo aquel que quiera apoyar a los mineros en sus reivindicaciones pueda hacerlo. El número de cuenta es el 0182 2370 43 0201528433.