Madrid.-El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) diseñado para el período 2012-2016, que contiene 28 medidas que engloban más de 100 acciones para dinamizar la economía y crear empleo.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado que el Gobierno se propone que "el sector turístico se consolide y siga teniendo una posición de liderazgo mundial a lo largo de los próximos años". "Queremos que siga siendo un motor de impulso y uno de los sectores sobre los que se asiente la recuperación económica", ha dicho.
El plan, según Soria, "define las líneas maestras para mejorar la capacidad de competir del sector turístico como motor de la economía española. El Gobierno ha incluido en el documento más de 200 aportaciones de todas las comunidades y ciudades autónomas, de organizaciones sociales y sindicatos.
Los pilares fundamentales sobre los que se asienta el Plan, según el ministro, son el liderazgo del Gobierno de la Nación, la marca España, la estructura institucional para mejorar la competitividad empresarial y la colaboración público-privada.
El Gobierno pretende mejorar el posicionamiento de la marca España en mercados consolidados e incrementar su notoriedad en los no tradicionales. Además, en el marco del plan se desarrollará un plan de fidelización para los turistas y campañas para estimular la demanda turística nacional.
Soria también ha anunciado que se trabaja para optimizar y agilizar la expedición de visados, se homogeneizará la clasificación de los alojamientos hoteleros y se pondrán en marcha nuevas líneas de crédito para las empresas turísticas con el objetivo de renovar las infraestructuras.
Para favorecer la corresponsabilidad público-privada, José Manuel Soria ha avanzado que se modificará la legislación laboral, la Ley de Costas, la de Arrendamientos Urbanos y la Ley de Aguas.
El ministro ha apuntado que en 2012 se destinarán al turismo 438 millones de euros, al igual que en 2013. En el años 2014 el sector recibirá 460 millones de euros y en 2015 la cifra asciende a 480 millones.
FOTO: moncloa.gob