El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha suscrito con Adif un préstamo de 500 millones de euros para la financiación de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Vitoria-Bilbao-San Sebastián, conocida como 'Y Vasca', de 140 km de longitud. Se trata del primer tramo de una línea de financiación por la que el BEI aportará finalmente un total de 1.000 millones de euros para la construcción de esta nueva infraestructura.
En un acto presidido por la ministra de Fomento, Ana Pastor, el préstamo ha sido rubricado en la sede de este Ministerio por la vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez, y el presidente de Adif, Enrique Verdeguer.
Con esta línea de crédito, el Banco Europeo de Inversiones contribuye a la construcción de esta nueva infraestructura, que supone una inversión importante tanto para España como para el conjunto de la UE, ya que forma parte de las redes transeuropeas (TENs) de transporte prioritario; por lo que también recibirá fondos europeos.
En este sentido, el proyecto, que incluye también los enlaces con la línea convencional, posibilitará la conexión en alta velocidad de las tres capitales vascas y permitirá igualmente mejorar la calidad de las conexiones ferroviarias entre Madrid y el País Vasco, así como entre España y el resto de Europa.
Del mismo modo, la suscripción del crédito con el BEI pone de manifiesto la confianza de la entidad crediticia en la capacidad financiera de Adif, lo que le permite acceder a sus préstamos en las mejores y más óptimas condiciones.
Así, entre las principales características del préstamo cabe señalar que tendrá un periodo de reembolso de 30 años, con 7 años de carencia, y contempla también que Adif opte por diferentes alternativas de tipo de interés, como son un interés fijo para toda la duración del préstamo, un tipo fijo revisable en determinadas fechas, o un tipo variable con un diferencial fijo definido respecto al Euribor; siempre en las mejores condiciones que oferta el BEI.
Sobre el Banco Europeo de Inversiones (BEI)