Asociaciones y colectivos exigen medidas contra la contaminación electromagnética

Asociaciones y colectivos exigen medidas contra la contaminación electromagnética

Las asociaciones de personas afectadas por los campos electromagnéticos, asociaciones de personas electrohipersensibles (EHS), AA.VVs, organizaciones ecologistas y otros colectivos ciudadanos integrantes de la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM), en este Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética, con especial urgencia, al cabo de un año de la clasificación por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la OMS de los CEM como posible cancerígeno, así como de la Resolución 1815 del Consejo de Europa, en la que se urge a tomar medidas para informar a la población y proteger, sobre todo, a los menores, nos vemos obligados a:

 

 

1. Denunciar la falta de responsabilidad de los distintos ministerios (Educación, Sanidad, Industria, etc.) y entidades autonómicas y de otra índole que siguen negando los riesgos para la salud y atendiendo únicamente a los intereses industriales de las operadoras y las eléctricas.

2. Recordar a las autoridades la grave situación de las personas afectadas en sus viviendas y centros de trabajo y enseñanza por antenas, líneas de alta tensión, transformadores, etc., e insistir en su obligación de cumplir la Ley 33/2011 General de Salud Pública: derecho de la población a ser informada sobre factores de riesgo ambiental tales como la CEM, protección de la salud pública y aplicación del Principio de Precaución.

3. Denunciar la colaboración que las autoridades públicas siguen prestando al despliegue masivo de nuevas fuentes de CEM, llegando incluso a financiar nuevas redes con dinero público.

En consecuencia, destacamos la urgencia y prioridad de:

I.-En el marco del cuarto año de nuestra campaña de defensa de la salud de nuestros hijos e hijas, lograr  un acceso seguro a Internet mediante cableado en los centros escolares y el desmantelamiento de las redes WiFi ya instaladas. 

II. Paralizar el despliegue masivo de redes WiFi en espacios públicos, y el empleo de fondos públicos para financiarlo, tanto en recintos cerrados (bibliotecas, teatros, escuelas de música, centros cívicos, transporte público, centros de salud, hospitales, etc.) como en espacios abiertos (parques, plazas, calles, playas, etc.). Reivindicar, por el contrario la declaración de estos espacios como Zonas Blancas donde no se permita la instalación de fuentes de CEM.

III. Poner fin a la imposición, también financiada con fondos públicos, de sistemas SMART /“inteligentes” en nuestras ciudades y hogares (contadores “inteligentes” de agua, gas y electricidad, pavimentos inteligentes, etc.).

IV. Atender a la grave situación del creciente colectivo de personas electrohipersensibles (EHS) que están sufriendo la vulneración de sus derechos humanos, políticos, laborales y sanitarios. La defensa de los derechos de las personas EHS, discapacitadas funcionalmente por la proliferación de fuentes CEM, es también la defensa de la salud de toda la población, especialmente la de los niños y niñas.

 

 

Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM)

Dejar un comentario

captcha