Así ha valorado el presidente del Gobierno el análisis sobre la banca hecho público hoy, durante una reunión con empresarios brasileños a los que ha invitado a invertir en España.
El presidente del Gobierno ha señalado en el encuentro empresarial que ha mantenido en Sao Paulo, que los resultados de los evaluadores de la banca española confirman que las actuaciones realizadas por el Gobierno "eran necesarias y las estimaciones en materia de provisión y recapitalización eran las correctas".
Mariano Rajoy ha asegurado que el análisis hace "un diagnóstico certero y creíble, acota las necesidades de capital en márgenes manejables y garantiza que la asistencia financiera puesta a disposición de España por nuestros socios europeos es más que suficiente para sanear muy sólidamente nuestras entidades financieras". El presidente ha mostrado su deseo "de que esa asistencia financiera se apruebe lo antes posible".
El presidente ha reiterado, además, que estos informes de los evaluadores suponen un importante "ejercicio de transparencia sin precedentes" que prueban que las reformas realizadas por el Gobierno "eran necesarias" y que las estimaciones en materia de provisión y recapitalización eran "correctas". Mariano Rajoy ha asegurado que sanear el sistema bancario, es "un paso imprescindible para el proceso de recuperación de la economía española, un proceso que no es ni fácil ni amable", aunque el Gobierno que presido "está determinado a llevarlo a cabo sin vacilaciones".
Invertir en España
El presidente del Gobierno que ha calificado de excelentes las inversiones españolas en Brasil ha animado a los empresarios brasileños a invertir en España, ya que en este momento "existe un amplio margen de crecimiento para la inversión de empresas brasileñas en España, a pesar de la coyuntura actual". Rajoy ha asegurado ante los empresarios que "España es un mercado que ofrece magníficas oportunidades de negocios y que además puede servir de puerta de entrada al atractivo mercado de la Unión Europea que cuenta con una dimensión adecuada y con un elevado poder adquisitivo".
Mariano Rajoy ha destacado que el intercambio de negocios entre España y Brasil ha mantenido una tendencia alcista a lo largo de los últimos años y ha mostrado algunos datos:
- El comercio bilateral en 2011 registro un record superando los 6.000 millones de euros.
- Las exportaciones españolas a Brasil se situaron por encima 2.500 millones euros con un crecimiento del 17% con respecto a 2010.
- Las exportaciones brasileñas a España alcanzaron los 3.600 millones de euros, un 18% mas que el año anterior.
Rajoy ha destacado que en inversiones directas la inversión española a Brasil supero los 54.800 millones euros en 2010 lo que representa el 47% del total de la inversión española en Iberoamérica y sitúa a Brasil como segundo destino de las inversiones españolas, por detrás del Reino Unido.
El presidente ha señalado que está convencido "de la importancia de los flujos de inversión que deben ser bidireccionales por eso considero crítico garantizar el respecto a las reglas del comercio internacional y contar con un marco económico y jurídico estable para la inversión extranjera".
Reformas
El presidente del Gobierno ha explicado a los empresarios brasileños que la agenda de reformas que el Gobierno español ha puesto en marcha "es muy importante" ya que pasa "por recuperar la competitividad perdida, corregir una política de excesiva expansión del gasto publico y abordar reformas estructurales largamente pospuestas". Estas reformas, ha asegurado el presidente "pondrán a la economía española en posición de competir y de crecer".
Mariano Rajoy ha señalado que recuperar la capacidad de crecer exige recuperar la confianza en el euro: "Garantizar la irreversibilidad de la moneda única pasa a medio plazo, cuanto menos medio y mas corto mejor, porque la Unión Europea refuerce su arquitectura institucional común de forma que los inversores tengan confianza en la moneda única".
Para el presidente del Gobierno en el contexto actual es imprescindible reducir las actuales primas de riesgo "que incorporan un elemento cada vez mayor de riesgo cambiario".