Río de Janeiro (Brasil).- Esta mañana a su salida del Leme Othon Palace, Río de Janeiro, donde se hospedaba el Presidente ecuatoriano Rafael Correa Delgado, un centenar de jóvenes de varios países de América Latina lo esperaban ansiosos para entregarle una carta, en la que le pedían conceder el asilo diplomático al fundador de Wikileaks, Julian Assange.
“Los ecuatorianos ahora tienen la misión de representar a los latinos y nosotros creemos que Assange está al frente de la batalla del monopolio de los medios de comunicación, por tal motivo queremos pedir en nombre del pueblo de los movimientos sociales que el pueblo de Ecuador reciba a Julian Assange”, pidió Joao Pedro Estebile, representante de los Movimientos Sociales de América Latina.
El dirigente agregó que los miembros de los movimientos sociales del cual participan más de 20 países, admiran lo que el Mandatario ecuatoriano ha realizado durante su Gobierno para democratizar la comunicación. “Lo felicitamos Presidente por el coraje de enfrentar (los grupos monopólicos de la comunicación) porque en muchos de nuestros países los gobiernos por gestiones de marketing electoral no tienen el coraje de enfrentar los oligopolios mediáticos”, destacó.
Ante el pedido de los jóvenes de más de 20 países, el Presidente Rafael Correa dijo que, así como lo escribió el fundador de Wikileaks en la carta de solicitud de asilo, Ecuador es un territorio de paz, de justicia, de verdad (por lo tanto) “estamos analizando muy seriamente los causales que presenta Assange para su solicitud de asilo, no permitiremos que haya peligro para la vida de ningún ser humano, creemos que el principal derecho que tienen las personas es el derecho a la vida, creemos que todo ser humano debe tener acceso a un debido proceso, rechazamos persecuciones políticas por ideología que se tenga”, comunicó el Presidente.
En ese contexto, dijo a los jóvenes que tengan la seguridad que analizará con toda la responsabilidad y seriedad del caso la solicitud de Julian Assange. “Daremos la respuesta definitiva en el momento oportuno, muchas gracias por su solidaridad y preocupación”, finalizó. Alejandro Álvarez, cobertura Río de Janeiro
FOTO: Sede de la Embajada de Ecuador en Lodres, donde se encuentra actualmente Julian Assange./El Ciudadano