Cayo Lara: la “movilización en el sector de la minería sigue siendo absolutamente necesaria"

Cayo Lara: la “movilización en el sector de la minería sigue siendo absolutamente necesaria"

 

El coordinador federal encabezó la delegación de IU que se ha reunido hoy con responsables de las federaciones de Industria de CC.OO y UGT, durante la que señaló que “la solución a los problemas que afectan al sector minero sólo depende de la voluntad política del Gobierno”

 

 

Madrid.- El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha coincidido hoy con los responsables de sendas delegaciones de las federaciones de Industria de CC.OO y de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) de UGT, con quienes se ha reunido hoy en las dependencias del Congreso de los Diputados, en que la “movilización en el sector de la minería sigue siendo absolutamente necesaria y será fundamental para frenar las medidas de ajuste y de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy”.

 

Lara señaló la necesidad de que “se siga adelante con estas movilizaciones para presionar y obligar al Ejecutivo a que cumpla los acuerdos firmados”. Aseguró que “esa sigue siendo la vía principal” para descongestionar “un problema que ha causado el propio Gobierno” y cuya solución “depende fundamentalmente de la voluntad política del Ejecutivo del PP”.

 

El máximo dirigente de IU encabezó la delegación de esta formación de la que también formaba parte el diputado por Asturias, Gaspar Llamazares, y que se completaba con la presencia del parlamentario por Aragón de la Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste. Las delegaciones de los sindicatos estuvieron lideradas por los secretarios generales de las respectivas federaciones de CC.OO y UGT, Felipe López y Antonio Deusa, respectivamente.

 

Todos los presentes manifestaron su “inquietud y preocupación” por un sector especialmente castigado y que sufre particularmente los recortes presupuestarios puestos en marcha por el Gobierno de Rajoy. En este sentido, Gaspar Llamazares señaló que, una vez agotada la vía presupuestaria, “es necesario explorar otras alternativas para asegurar el futuro de las cuencas mineras y de las comarcas afectadas”.

 

El diputado de IU por Asturias manifestó que el PP “no puede mantener un pulso con las organizaciones sindicales”, mientras “miles de trabajadores y sus familias sufren las consecuencias de su política de recortes”. Mostró su total sintonía con las organizaciones sindicales y subrayó que es preciso seguir trabajando “a todos los niveles”, desde de las comarcas, ayuntamientos, comunidades, sindicatos y desde todas las instituciones donde Izquierda Unida tiene representación.

 

Por su parte, Chesús Yuste hizo referencia a la insistencia del Gobierno del PP en introducir recortes a la minería ya desde el decreto de medidas urgentes aprobado el pasado 30 de diciembre. Para Yuste, el PP “pretende acabar con el carbón nacional para importar un carbón internacional más sucio” en detrimento del combustible español.

 

Durante la reunión, los parlamentarios de IU y CHA tomaron buena nota de la preocupación mostrada por los dirigentes sindicales respecto a la situación económica y laboral en que quedan las cuencas y comarcas mineras ante la falta de planes y de inversiones que aseguren tanto el futuro del sector como la puesta en marcha de proyectos alternativos que generen empleo y que, además, aseguren la cohesión social y sirvan para frenar el despoblamiento de estas zonas. 

Dejar un comentario

captcha