Río de Janeiro. Catorce países que en la actualidad conforman el grupo “Forest Eleven” (F-11), que en su conjunto poseen más de la mitad de los bosques tropicales del planeta, aprobaron una declaración conjunta en la que reiteran el compromiso para promover el manejo del recurso forestal de manera sostenible y resaltar la dimensión social de los bosques en el desarrollo y su contribución a la lucha contra la pobreza.
La declaración surgió durante la Reunión Ministerial del F-11 que organizó Costa Rica en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río + 20), que tiene lugar en Brasil. Nuestro país ostenta la Presidencia de dicho grupo para el período 2012-2013.
La cita en Río de Janeiro estuvo presidida por el ministro de Relaciones Exteriores Enrique Castillo y conducida por el ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), René Castro.
La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, manifestó en Río de Janeiro, que “en el marco de esta importante conferencia los países que integramos el Forest-Eleven hemos celebrado una Reunión Ministerial, en cuya declaración final reiteramos el compromiso de nuestros países con el tema de los bosques y su papel preponderante para el desarrollo sostenible del planeta y de la humanidad”.
En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2007, celebrada en Nueva York, se constituyó dicho grupo por parte de once países, con el objetivo inicial de compartir experiencias y promover la cooperación sur-sur en materia de manejo sostenible de los bosques.
Desde entonces, el Forest Eleven (F-11) se ha constituido en un grupo de cooperación técnica e incidencia política que reúne actualmente a 14 países con bosque tropical y cuyo principal objetivo es atender los mayores retos que enfrentan los ecosistemas forestales del mundo, como son la deforestación y la degradación forestal, la conservación sostenible de los bosques, la protección de la biodiversidad y los servicios ambientales derivados, todo esto con miras al mejoramiento del bienestar socioeconómico de nuestras poblaciones.
El papel de Costa Rica dentro del Grupo. Costa Rica asumió en enero 2012 la presidencia del Grupo para el bienio 2012-2013, luego de una presidencia de Indonesia que avanzó en posicionamiento del F-11 en algunos foros internacionales donde se debaten los temas forestales, como la Convención de Cambio Climático, el Foro de Bosques de las Naciones Unidas, la Coalición de Países con Bosques Tropicales, entre otros.
En marzo 2012 y con la participación conjunta de la Cancillería y el FONAFIFO, se convocó en Nueva York a un taller del F-11 con el objeto de evaluar los logros obtenidos y delinear las áreas de acción para los próximos años. Se concluyó que además de fomentar la cooperación entre los miembros del grupo, se debe fortalecer la participación tanto técnica como política a otras iniciativas e instancias internacionales, de manera que el grupo pueda promover de manera más consistente sus objetivos, evitar la duplicación de esfuerzos y mejorar la eficiencia de sus participaciones.
El grupo lo integran Brasil, Camerún, Colombia, Congo, República Democrática del Congo, Costa Rica, Gabón, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Perú. En el 2010 se sumaron Guatemala, Guyana y Surinam.