El PP rechaza en el Senado todas las enmiendas presentadas por FORO a la Ley de Presupuestos

El PP rechaza en el Senado todas las enmiendas presentadas por FORO a la Ley de Presupuestos

Las infraestructuras viarias y ferroviarias en Asturias no saldrán de su parálisis

  • Los Fondos Mineros, eliminados
  • FORO vota todas las enmiendas sobre el carbón presentadas por los grupos de la oposición

 

Madrid.-.- El senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, defendió en la sesión plenaria de la Cámara Alta celebrada hoy miércoles, las dieciocho enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado presentadas por FORO. Todas fueron rechazadas por el Grupo Parlamentario del Partido Popular.

Oblanca intervino durante la mañana en la defensa de las enmiendas a los Ministerios de Fomento y de Cultura. En su intervención y con carácter previo, el senador subrayó que todas las enmiendas de FORO “aspiran a que en Asturias se termine lo que ya está empezado, a obtener rentabilidad social y poner al servicio de todos los españoles las obras ya ejecutadas, a suplir los agujeros negros de los presupuestos del Estado en Asturias, y todo ello en cumplimiento del mandato constitucional de equilibrio y solidaridad entre las diferentes partes de España que subraya el artículo 138 de nuestra Carta Magna”. “No queremos los asturianos ser más que nadie, pero tampoco menos”, señaló.

 

En Fomento, Oblanca manifestó que “el objetivo de las enmiendas es acabar con el aislamiento de Asturias y poner fin al retraso que mantiene Asturias con infraestructuras de las primeras décadas del siglo XX. Es el caso de las ferroviarias y, por ello, es imprescindible acabar cuanto antes la variante de Pajares que, después de un enorme esfuerzo inversor puesto en marcha con el Plan de Infraestructuras de Transporte 2000/2007, ha hecho posible vencer el obstáculo político que durante muchos años le negó a Asturias una comunicación ferroviaria acorde con los tiempos y derrotar también el obstáculo geográfico con una obra de ingeniería sin precedentes que ha permitido horadar dos túneles gemelos de 25 kilómetros de longitud, que ya están concluidos. Ahora queda, como diría la ministra de Fomento, darles sentido, dotarles de electrificación y de vía para que Asturias vea, por fin, superado su aislamiento ferroviario y disponer la comunicación de alta velocidad entre León y Asturias, dentro del corredor norte-noroeste”.

El senador de FORO recordó las paralizaciones de los cuatro “tramos de la vergüenza” en la Autovía del Cantábrico y de los del Occidente Interior para justificar las enmiendas al capítulo de Autovías. También habló del Puerto de El Musel  que “espera desde hace seis años el cumplimiento de los protocolos firmados para dotarlo de accesos”. “Es imposible –dijo- que una ampliación portuaria en la que se han invertido más de 700 millones de euros de todos los españoles se considere completa si permanece con accesos del siglo pasado”. “No se corresponde la construcción de un espacio portuario del siglo XXI con el mantenimiento de unos accesos portuarios de hace treinta o cuarenta años, que atraviesan un núcleo de población muy importante, como es el barrio de La Calzada, sometido a un volumen ingente de transporte de grandes cargas incluso peligrosas”, concluyó.

 

En la sesión plenaria de la tarde, Oblanca retornó a la tribuna del Senado para defender una  enmienda sobre los Fondos Mineros. En su intervención, el senador de FORO preguntó a los senadores del Grupo Socialista “si no se daban por aludidos en las reivindicaciones de las mujeres del carbón” y les recordó que “solo en Asturias un órgano fiscalizador como es la Sindicatura de Cuentas ha cifrado en 429 millones de euros los que están pendientes de pago a fecha del pasado 30 de Noviembre y con Gobierno de Rodríguez Zapatero”. Recordó que “la jugada del PSOE es un tiqui-taca a los Fondos Mineros”.

Subrayó que “lo último que hizo el Gobierno Socialista fue no firmar 185 millones de euros de convenios en 2011 y lo primer que hizo el Gobierno del PP fue eliminar los Fondos Mineros en una decisión inaceptable y contraria a Derecho que motivó al anterior Consejo de Gobierno del Principado a interponer un recurso contencioso al que se están adhiriendo algunos Ayuntamientos mineros”. Censuró al PP por “no cumplir con la financiación comprometida,  despreciar el sacrificio solidario del sector del carbón y, finalmente, incumplir el mandato constitucional de equilibro entre las diferentes partes de España”.

El senador de FORO señaló que la eliminación de los Fondos Mineros ocasionará “un proceso de desertización de las cuencas” y advirtió que “el argumento de la estabilidad presupuestaria no se cumple en el caso de la minería porque el Ministerio de Industria le endosa al de Empleo los costes presupuestarios de la pérdida de los puestos de trabajo al tener que afrontar las diferentes prestaciones, ayudas y subsidios”

Dejar un comentario

captcha