Parlamento Europeo.-Líderes de la oposición siria visitaron el pasado martes 19 de junio el Parlamento Europeo, desde donde pidieron a la diplomacia europea ayuda para derrocar el régimen de al-Assad. Los sirios mostraron su interés en desarrollar un proceso pacífico hacia la democracia. Los disidentes Haytham al-Maleh y Kamal al-Labwani explicaron la situación actual y el futuro del país.
"La caída del régimen es el primer paso hacia el cambio", dijo al-Labwani, al tiempo que añadió que "después de las negociaciones, podemos crear un gobierno nacional de paz, pero primero tenemos que derrocar a Bashar al-Assad".
El líder opositor, del mismo modo, explicó que ese momento llegaría cuando al-Assad permita ser juzgado por el país o bien consienta salir de Siria. al-Labwani dijo que para lograr ese objetivo las protestas internas deben ir acompañadas de la presión de la comunidad internacional.
Por su parte, el activista al-Maleh afirmó que el régimen toca a su fin y forma ya parte del pasado. Durante la audiencia de la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores en la que participaron, se estableció un paralelismo de la situación de Siria con el colapso del régimen soviético: "el régimen sirio está podrido y puede caer como un castillo de naipes", explicó al-Maleh.
Oposición unida
Respondiendo a las críticas de los eurodiputados sobre la fragmentación de la oposición en Siria, al-Maleh argumentó que hay diferencias entre los grupos de la oposición en algunas cuestiones, ya que, en su opinión, no existe oposición política en el mundo que esté unificada.
Sin embargo, reconoció que sí hay unidad en cuanto al objetivo de "conseguir la caída del régimen y la reconstrucción de la democracia con división de poderes e igualdad ante la ley", dijo. "Necesitamos libertad, democracia y elecciones para nombrar a un nuevo presidente, tenemos que hacer que la dictadura no vuelva a asentarse", explicó.
La comunidad internacional
Durante la reunión, los opositores hicieron especial hincapié en la importancia de la ayuda humanitaria para aliviar la difícil situación de los ciudadanos sirios. Igualmente, pidieron mayor presión de la comunidad internacional sobre Rusia para que deje de oponerse a las sanciones que el Consejo de Seguridad de la ONU apoya contra el régimen.
Además, según al-Maleh "los rusos han comenzado a abandonar el país". "Algo va a ocurrir pronto, es importante que la comunidad internacional reaccione con rapidez", agregó.
FOTO: Los líderes de la oposición siria Haytham al-Maleh, arriba, y Kamal al-Labwani, abajo, durante la entrevista