El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha ratificado la prioridad que el Ministerio de Fomento otorga al AVE a Vigo por Cerdedo y la conexión de Galicia con Madrid. En respuesta a una pregunta del grupo socialista en la Comisión de Fomento del Congreso, Catalá ha puntualizado que se está impulsando la infraestructura para la conexión de alta velocidad de Vigo en sus dos vertientes, tanto por Santiago como por Cerdedo, pero que el desarrollo de cada una de las líneas es diferente.
Las obras del Eje Atlántico entre Santiago y Vigo ya estaban en marcha y se ha ejecutado un 60% de la inversión prevista. Algunos tramos se encuentran en servicio, las obras de la plataforma general están avanzadas y también se ha empezado con la electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones. En los trabajos entre Ourense y Vigo se ha realizado la inversión necesaria para redactar el estudio informativo y los proyectos básicos.
En todo caso, desde el Ministerio de Fomento se apuesta, sin abandonar ninguna línea, por terminar las actuaciones en marcha y la intención es licitar las obras cuando se concluya la redacción de los proyectos.
Autopista AP-9
Por otro lado, el secretario de Estado ha respondido a otra pregunta del grupo mixto sobre el estado de desarrollo del Real Decreto 1733/2011, que establece los criterios de ampliación de la capacidad de diferentes tramos de la autopista AP-9.
Catalá ha explicado que los pliegos de contratación han sido aprobados por Fomento pero que, en estos momentos, la administración está planteando la posibilidad de mejorar el contenido del citado Real Decreto de manera que resulte más beneficioso para los usuarios. La sociedad concesionaria (Autopistas del Atlántico, Concesionaria Española, S.A.) se ha mostrado receptiva ante los planteamientos de la administración y se está desarrollando una nueva negociación.