MCA-UGT Asturias celebra su 5º Comité Regional

MCA-UGT Asturias celebra su 5º Comité Regional

Analizó la situación por la que atraviesan los sectores que agrupa la Federación tras las medidas y recortes impuestos por el Gobierno del PP y mostró su solidaridad con todos los sectores en conflicto, especialmente con la minería.


Oviedo.-El 5º Comité Regional de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT Asturias analizó la situación socio-laboral actual tras las medidas y recortes impuestos por el Gobierno del PP. De esta forma, constató el agravamiento de la situación económica desde la llegada al poder del Partido Popular, que se está traduciendo, por una parte, en más ajustes que reducen la capacidad de la salida de la crisis, y por otra, en más desempleo llegando casi a los 100.000 en el conjunto de la economía asturiana y cerca de los 26.000 en los sectores que representa MCA-UGT.

 

Tal como recoge en sus resoluciones, el Comité Regional valoró la situación que sufren los sectores que representa MCA-UGT en su conjunto, haciendo especial hincapié en la situación alarmante del sector de la construcción, donde el número de desempleados ya pasa de los 15.200 y mostrando su preocupación por el bloqueo de la negociación colectiva que se está produciendo en determinados convenios, exclusivamente por la actitud de la patronal de imponer el contenido de la Reforma Laboral, lo que está produciendo muchas dificultades, en concreto, con el convenio de automóvil y construcción. En este sentido, el Comité Regional destacó la gran importancia de la firma del Convenio de Montajes el pasado mes de Febrero.

 

Así mismo, el Comité mostró su preocupación por el sector industrial en Asturias, donde se registran cerca de 10.500 desempleados, con incrementos muy significativos de los expedientes de regulación de empleo así como la aparición de grandes conflictos, como la negativa por parte de las empresas en relación con las inversiones en el sector siderúrgico, las repercusiones que puede traer en el empleo la aplicación de una nueva tarifa eléctrica o las tasas portuarias de Gijón, que afectan de manera muy significativa a las grandes industrias de nuestra región y pueden traer como consecuencia la deslocalización de las mismas.

 

En cuanto al sector naval, el Comité Regional advirtió que si no se encuentra un nuevo sistema de financiación (tax lease) se pone en serio peligro su continuidad. También destacó la conflictividad en la que está inmerso el sector de defensa, con un más que posible cierre de instalaciones en la región. Por otra parte, en esta misma situación de conflicto se encuentran inmersos los sectores de automoción y el metal-mecánico.

 

El Comité Regional destacó la situación que viven sectores como la madera o derivados del cemento donde las pocas empresas que aún perviven, se encuentran en situación de pre-concurso o en la negociación de expedientes de regulación con extinción de contratos. De forma positiva valoró la iniciativa por parte de la Federación Estatal de constituir sendas Plataformas por Crecimiento y Desarrollo de la Industria y por la Defensa de la Construcción, aunque denuncio una vez más el alto índice de accidentes graves y mortales que se han producido hasta la fecha, aún cuando cada vez hay menos población ocupada.

 

En cuanto a la crisis económica, el Comité Regional criticó que el Gobierno haya centrado las reformas en el mercado de trabajo con medidas injustas como la Reforma Laboral, que agravan las desigualdades en las relaciones laborales y que son ineficaces para la economía, pues no sirven para cambiar el modelo de crecimiento y son inútiles con el empleo porque solo contribuyen a destruirlo. Además, denunció que no se están acometiendo las verdaderas reformas necesarias para sanear el sistema financiero, abocándose a solicitar el rescate de la banca, por valor de 100.000 millones de euros mientras se realizan recortes en sanidad, educación, inversión en infraestructuras y otros aspectos sociales y laborales.

 

El Comité Regional de MCA-UGT manifestó su preocupación porque los futuros ajustes vayan a afectar a las prestaciones por desempleo, a las pensiones, como ya lo han hecho a la sanidad, la educación, reduciendo drásticamente el Estado de Bienestar y reafirmó la necesidad de continuar con un proceso de movilización permanente, que tendrá su próxima expresión en la tarde de hoy 20 de Junio, en la que, bajo el lema de “No te calles, defiende tus derechos”, se denuncian los recortes, rechazando una vez más la reforma laboral y reclamando otra política económica y social para enfrentar la crisis. De igual forma, el Comité Regional mostró su apoyo en todas las movilizaciones convocadas por UGT Asturias y que tendrán lugar en los próximos meses.

 

Dentro de los puntos del orden del día también se comunicó al Comité Regional los actos que se están organizando a partir del mes de septiembre con motivo de la celebración del Centenario de MCA-UGT Asturias en 2013.

 

El Comité Regional quiso finalmente mostrar su solidaridad y apoyo a otros sectores de la economía regional en conflicto y especialmente a los trabajadores de la minería, mostrando su especial apoyo a los compañeros encerrados en los pozos Santiago y Candín

Dejar un comentario

captcha