Enrique Álvarez Sostres apuesta por que el modelo se aplique en todo el sistema escolar
Madrid.-FORO ha ampliado con una enmienda una moción presentada por el PNV, que fue aprobada ayer en el Pleno del Congreso de los Diputados, en la que se insta al Gobierno a poner en marcha una experiencia piloto de formación universitaria en alternancia en centros universitarios. Además, el Gobierno trabajará junto a las comunidades autónomas en la puesta en práctica de este tipo de formación en la Universidad.
La iniciativa devolvió a la Cámara el debate sobre uno de los asuntos pendientes de nuestro sistema educativo, y que necesita quizás, de una más rápida respuesta, la Formación Profesional, aunque en esta ocasión se concreta en la formación en alternancia en el ámbito universitario.
Enrique Álvarez Sostres explicó que “el sistema de alternancia garantiza mejor el aprendizaje y el empleo y puede ser la mejor respuesta a una situación de descrédito de la actual Formación Profesional”. El diputado de FORO destacó que “el modelo de FP dual, aplicado con éxito en países de nuestro entorno, tiene una serie de ventajas:
La primera, la oportunidad que se le da al alumno de tomar contacto con el mundo real del trabajo en una empresa, a la vez que se está formando en un centro docente con el principio de aprender-haciendo.
En segundo lugar, que combina clases regladas con formación retribuida en distintos centros de trabajo.
En tercer lugar, se garantiza el máximo aprovechamiento de la maquinaria y los equipos en los centros de formación. Los alumnos, al tener contacto con la empresa, se vinculan desde ya a los procesos productivos y tecnológicos.
Por último, la adaptación entre el trabajador y la empresa es máxima, con retorno inmediato de la inversión”.
Sostres asegura que “los criterios favorables a las empresas van desde la acreditación de su solvencia económica, o a su prestigio nacional o internacional, o a contar con una base de formación de aprendices en toda la organización que es su cantera social”.
Pero implantar en la Universidad lo que aún no está implantado en el resto del sistema educativo, “exige tiempo, reflexión y mucha colaboración entre Administraciones y nunca prisas”, precisó Sostres, que cree que “la formación en alternancia en la Universidad es una innovadora opción de estudio, que relaciona necesidades de la empresa con la generación de un proceso formativo flexible, que transforma situaciones de trabajo en situaciones de aprendizaje”.
Sostres recordó que “los edificios se construyen desde la base, y en Educación desde la formación inicial, lo que no debe impedir que la FP se extienda también a la Universidad”.
FORO presentó una enmienda, en parte incorporada a la moción, que alude a la aplicabilidad del sistema en alternancia a todos los tramos del sistema escolar, incluyendo el universitario, y a la necesidad de colaboración permanente con las comunidades autónomas y, en su caso, con sus Universidades.