Ha asegurado que se mantienen las reformas y "el compromiso de no gastar lo que no tenemos". Considera que "los fundamentos de la economía española están muy por encima de la prima de riesgo y del precio que se está pagando".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado hoy, en la rueda de prensa posterior a la celebración de la cumbre del G-20, que "el Ejecutivo no va a cejar en su firme voluntad de dar la batalla a esta crisis económica". Así, ha asegurado que el Gobierno seguirá haciendo las reformas que requiere nuestra economía, mantendrá el compromiso de no gastar lo que no tenemos e intentará que haya más Europa con una mayor unión bancaria y una integración fiscal.
Rajoy ha aprovechado esta cumbre para hablar de crecimiento económico y de empleo porque, en su opinión, son batallas que es preciso dar en España pero también en la Unión Europea y en otros foros internacionales. Así, ha destacado la determinación de los países que integran este foro para hacer frente a las tensiones de los mercados financieros y ha mostrado su satisfacción por el apoyo claro y firme del G-20 a las políticas de reformas estructurales y control del gasto adoptadas por el Gobierno español y, singularmente, al proceso de recapitalización bancaria.
El presidente del Gobierno ha subrayado el apoyo del G-20 a las propuestas de España para avanzar hacia una mayor integración fiscal y financiera en la eurozona, que incluye la supervisión, la recapitalización directa de bancos y la garantía de los depósitos, lo que conducirá a una moderación de los costes de financiación de la deuda soberana.
En este sentido, ha destacado que "los fundamentos de la economía española están muy por encima de la prima de riesgo y del precio que se está pagando en estos momentos" y ha mostrado su convencimiento de que esta situación se superará si se mantiene la política económica puesta en marcha por el Gobierno.
Respecto a la línea de crédito concedida por la UE para recapitalizar el sistema financiero español, ha insistido en que es preciso conocer los informes de los evaluadores independientes que se darán a conocer este jueves, 21 de junio. En este momento, se está negociando el memorándum con la Unión Europea y el BCE y se está "pendiente de ver cuál será el instrumento que vamos a utilizar". A su juicio, lo importante es que haya voluntad política y celeridad.
Tratado de libre comercio UE-EEUU
Respecto a la reunión que han mantenido los líderes europeos con el presidente de EEUU, Barack Obama, Rajoy la ha considerado muy constructiva porque tanto Europa como Estados Unidos han mostrado unidad en el objetivo de recuperar el crecimiento y el empleo, ya que es preciso a hacer un esfuerzo conjunto a fin de que se produzca la recuperación de la economía mundial.
Por último, ha valorado el llamamiento claro del G-20 para evitar todas las formas de protección en el comercio mundial y las inversiones. En este sentido, los países europeos y EEUU han acordado lanzar las conversaciones para redactar un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y los Estados Unidos.
Reuniones bilaterales
El presidente del Gobierno ha informado, además, sobre las reuniones bilaterales que ha mantenido con mandatarios de otros países aprovechando el marco de la Cumbre. Se ha referido a su encuentro con el presidente chino, Hu Jintao, con el que ha concretado una visita a aquel país que se producirá en el primer trimestre de 2013 "coincidiendo con el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas" entre ambos países.
Según Mariano Rajoy, "hay mucho margen de crecimiento de las inversiones chinas en España, y de las exportaciones españolas a China". Ha añadido que el presidente Hu Jintao ha mostrado su respaldo a las medidas que está adoptando el Gobierno español "y su plena confianza en que estas obtendrán buenos resultados".
También se ha referido a su reunión con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien le ha trasladado su satisfacción por la reciente visita a su país del Rey, la cual "ha servido para dar un nuevo impulso a las relaciones entre nuestros dos países".
Mariano Rajoy ha elogiado "la seguridad jurídica de las inversiones españolas en Brasil" y ha transmitido a la presidenta brasileña la voluntad de las empresas españolas "de seguir trabajando allí en materia, de infraestructura, transporte, defensa, etc.". Por otra parte, Rousseff ha confimado su asistencia a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz el próximo mes de noviembre.
FOTOS: moncloa.gov