Cameron abordó a Cristina por Malvinas: la Presidenta intentó entregarle las resoluciones de la ONU; él se negó a recibirlas
El canciller de la Argentina, Héctor Timerman, interpretó el acercamiento de Cameron como una prueba de que "por primera vez en décadas se ve obligado a responder públicamente a una actitud que consideramos que va en contra y es violatoria de los acuerdos de las Naciones Unidas".
Scoccimarro explicó que "Se acercó el primer ministro para agradecerle el apoyo a la creación de una banco europeo que actúe como prestamista de última instancia a efectos de discipar los temores por el euro". El vocero explicó que la Presidenta le respondió que los artículos periodísticos de la región no reflejaban optimismo por lo resuelto en el G20. "En ese momento, el primer ministro inglés, le interrumpió exigiéndole respetar el referendum de los isleños".
La Presidenta tenía sus papeles los sobre que contenían las casi 40 resoluciones de las Naciones Unidas y "le dijo que quería entregárselo porque había que respetar esas resoluciones. El ministro inglés le respondió que no iba a hablar sobre soberanía a lo que ella le respondió que ella tampoco pretendía hablar sobre soberanía y que solamente quería dialogar tal cual lo ordenan las resoluciones de las naciones Unidas, que quería entregarle en mano el sobre", con las resoluciones.
"El ministro se negó a recibir el sobre y se retiró", explicó Scoccimarro.
Definiciones de Héctor Timerman
Timerman sostuvo que "esta es la primera vez que se produce un diálogo" entre Cristina y Cameron. Afirmó que "me parece que no era el lugar porque acá se estaba hablando sobre la crisis europea que azota a los demás países del mundo y que el lugar para hablar de la cuestión Malvinas era en el comité de desocolnizacióin de la ONU la semana pasada donde la presidenta estuvo pero el primer inistro nritánico estuvo ausente"
"La Presidenta estaba trabajando en su banca, en el tema del plan de acción que se va a presentar esta tarde, cuando el primer ministro de acercó, comenzó hablando sobre el marco central de Europa y terminó hablando de Malvinas. El que introduce el tema Malvinas en el G20 fue Cameron. El lugar para hacer eso fue el Comité de Ddescolonización estuvo ausente", .
Respecto del por qué la Presidenta tenía el sobre en ese momento, Timerman explicó que "se encontraba entre los papeles de trabajo que trajo de Nueva York".
En cuanto a la relación con Gran Bretaña dijo: "Es la que tenemos, donde el tema fundamental es el tema del diálogo que nos impone las Naciones Unidas. Los estados tenemos la obligación de dialogar, analizar y recibir los papeles que otro estado hace entrega".
"Quiero decir que Argentina -agregó el canciller- siempre está dispuesta a dialogar y también nos damos cuenta que el aumento que ha habido en el mundo al apoyo de la posición Argentina está haciendo mella en el gobierno critánico que por primera vez en décadas se ve obligado a responder públicamente a una actitud que consideramos que va en contra y es violatoria de los acuerdos de las Naciones Unidas"