180 mineros saldrán el viernes 22 de junio de Mieres, Villablino, Bembibre y Andorra para poner rumbo a la ciudad de Madrid, donde tienen previsto llegar el 11 de julio tras recorrer cientos de kilómetros a pie. Las tres marchas coincidirán en la capital en una multitudinaria manifestación.
Una nueva marcha negra, la tercera, volverá a teñir a partir del viernes las carreteras y los caminos del norte y centro de España. Tres columnas de mineros partirán a las diez de la mañana de Mieres (Asturias), Villablino (León), Bembibre (León) y Andorra (Teruel) para terminar 19 días después en Madrid. El broche final a la marcha lo pondrá una multitudinaria manifestación que recorrerá las calles de la capital para recordar al Gobierno de Mariano Rajoy que el carbón es estratégico y que tiene futuro.
Cada una de las columnas la formarán 60 mineros, la mitad de cada uno de los sindicatos convocantes, la Federación de Industria de CCOO y FITAG-UGT. La que procede de León se dividirá en dos partes, una saldrá de Bembibre y la otra de Villablino.
El cuarto día de la marcha, el 25 de junio, se encontrarán en La Robla (León) las columnas procedentes de Castilla y León y Asturias. Hasta el último día del recorrido no coincidirán con la de Aragón en los alrededores de Madrid. Las tres marchas avanzarán por carreteras nacionales hasta confluir en el extrarradio de la capital.
Los mineros han decidido recorrer cientos de kilómetros a pie para hacer entender al Gobierno de este país que eliminando de un plumazo del 63% de las ayudas al sector se cerrarán las explotaciones mineras, lo que supondrá el declive inmediato de las comarcas ligadas a la extracción del carbón.
23 días después de convocar huelga general en el sector, y sin que el Ministerio de Industria se haya dignado a volver a convocar a la comisión de seguimiento del Plan del Carbón, a los sindicatos mineros no les ha quedado otra que tomar este tipo de actuaciones.
Mientras avance la Marcha del Carbón por las carreteras españolas seguirán convocándose en paralelo movilizaciones en todas las comarcas mineras, que ya están al rojo vivo. Industria de CCOO se solidariza con los compañeros que permanecen encerrados en los pozos, en la Diputación de León, en la Delegación Territorial de Palencia y acampados ante la Delegación del Gobierno en Asturias.(Fuente:CCOO)