Chávez afirma que solo el socialismo garantiza salvar el planeta

Chávez afirma que solo el socialismo garantiza salvar el planeta
Mandatario venezolano ha revisado avances de las reuniones técnicas que se celebran en Río de Janeiro. Venezuela une sus voces al G-77 más China y a los países del ALBA. Mandatario confirmó visitas de Lukashenko y Ahmadineyad
Palacio de Miraflores, Caracas. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, ratificó este lunes que el camino para salvar a la humanidad «está por la vía del socialismo. En esto no estamos innovando, ya lo decía Rosa Luxemburgo: “socialismo o barbarie”, y estamos frente a la barbarie al terrible escenario de destrucción de la vida en el planeta Tierra; y es el capitalismo el modelo depredador destructivo que ha causado este daño».

Así respondió, durante la interacción telefónica que tuvo con algunos periodistas que participaban en la rueda de prensa ofrecida por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al ser consultado sobre su impresión del avance de las discusiones técnicas de la Cumbre de la Tierra Río 20, o Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, que entre el 20 y el 22 de junio tendrá lugar en Río de Janeiro, Brasil.

La manera como ha sido tratada la Tierra en estos últimos años, producto de un modelo económico salvaje como es el capitalismo, hoy día está mostrando sus resultados, y de ahí —reflexionó el mandatario venezolano— lamentablemente el deshielo, el calentamiento global, las inestabilidades atmosféricas, los huracanes, terremotos y tsunamis.

Reiteró que la postura de Venezuela es compartida por grupos del ALBA o de los 77 más China. Consideró que los compromisos ambientales en este tipo de reuniones pudieran tender puentes para el camino de salvar el planeta.

Declaró que ha recibido avances de los encuentros técnicos que se están celebrando en Río de Janeiro, y no dudó en comentar que se está reeditando lo de Copenhague, Dinamarca: «Los países llamados “desarrollados”, los más contaminantes del planeta, se niegan a reconocer y asumir su responsabilidad para tomar decisiones y asumir el desastre que está en pleno desarrollo, como diría Walter Martínez».

Comentó que muchos países como China, los integrantes del G-77 y del ALBA han unido voces para exigir «que en el mundo entero debe asumirse este tema con conciencia, responsabilidad y en función de las realidades: quien más contamine tiene que asumir más responsabilidades... las responsabilidades no son iguales para todos los países».

Confirmadas visitas de Ahmadineyad y Lukashenko

Así mismo, en esta oportunidad el presidente Chávez tuvo ocasión de confirmar las próximas visitas de los presidentes de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

En este momento, detalló, se están ajustando los días y las horas de la agenda. Valoró la visita de estos mandatarios con cuyas naciones se adelantan acuerdos en distintas áreas, como la infraestructura, la comercial, industrial, y una importante cooperación en seguridad y defensa. Un ejemplo de ello es el recientemente mostrado avión no tripulado, el Arpía-001, que «tanto alboroto ha causado en algunos voceros de la antipatria».

Destacó el líder bolivariano que estas alianzas ratifican que hay que construir un mundo pluricéntrico, pluripolar, y eso solo puede hacerlo un país independiente... construyendo una red de relaciones políticas económicas, tecnológicas de un mundo nuevo, distinto, para lograr el equilibrio del universo y la paz del mundo, «como está planteado en el Plan de Gobierno 2013-2019».//www.minci-gob.ve

Dejar un comentario

captcha