Asegura que el triunfo de Hollande en las legislativas de ayer es una “buena noticia para España”, porque “la política que el Presidente francés está defendiendo en Europa, que apuesta por el crecimiento y el empleo, es justamente la política que España necesita”
El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró este lunes que Europa tiene que “pasar de las palabras a los hechos” y “adoptar decisiones urgentes y contundentes”, en relación con el crecimiento, la lucha contra la especulación y el futuro de la gobernanza económica, porque en Europa no podemos estar permanentemente asomados al abismo”.
A su juicio, Europa tiene que “cambiar su política económica e introducir una política económica que piense en el crecimiento y en el empleo y en la actuación del BCE para que defienda el euro frente a la especulación”. “Esas dos cosas hay que hacerlas urgentemente, tal y como proponen los socialistas en Europa y Hollande en particular”, señaló.
Asimismo, se mostró partidario de que Europa “apruebe ya una decisión concreta para ir a la unión fiscal, a la unión bancaria… en definitiva, a la unión económica europea, a más unión en Europa”, dijo.
Durante una rueda de prensa en Cantabria, junto a la secretaria general de los socialistas cántabros, Rosa Eva Díaz Tezanos, Rubalcaba señaló que ayer se produjeron “dos buenas noticias para España”. Primero, que Grecia “optara claramente por la permanencia en la UE” y, segundo, que “Hollande reafirmara su mayoría parlamentaria y refuerce su poder, porque la política que Hollande está defendiendo en Europa, que apuesta por el crecimiento y el empleo, es justamente la política que España necesita”.
Así, se refirió al plan que el Presidente Hollande va a llevar a la Cumbre Europea de finales de junio y que consistiría en invertir 120.000 millones de euros -entre otras cosas- en empleo para jóvenes. “Esa tiene que ser nuestra propuesta” ha dicho el líder del PSOE, “le viene a España como anillo al dedo” y “es lo que le pido a Rajoy que apoye”.
G-20
Respecto a la Cumbre del G-20 que se celebra hoy en México, el líder socialista aseguró que “si el señor Rajoy hoy en México decide apostar por más Europa tendrá al PSOE apoyándole; si decide apostar por crecimiento y empleo tendrá al Partido Socialista apoyándole y si pide solidaridad al G-20 para luchar contra la especulación, que en este momento está atacando al euro, tendrá al Partido Socialista apoyándole”.
Rubalcaba recordó que “el G-20 actuó decisivamente para parar una crisis global en el año 2008” y se mostró esperanzado de que “hoy hagan lo mismo”. Asimismo, apuntó que en el seno del G-20 también hay dos políticas enfrentadas: “la de la señora Merkel y la del señor Hollande y el Presidente Obama”, y “esta segunda es la que interesa al mundo, a Europa y a España”. En su opinión, las posiciones de Francia y EEUU a favor del crecimiento “son claramente las que deben predominar en México”, en detrimento de la posición alemana, porque “benefician a Europa y con toda seguridad a España, que necesita crecer y crear empleo, también para pagar nuestra deuda”.
Dívar
Respecto a la situación en el Consejo General del Poder Judicial, Rubalcaba reiteró que para los socialistas la situación en esta institución “es insostenible” y “sólo se resuelve con la dimisión” de su presidente. “Confío en que el buen sentido del señor Dívar le lleve a esa misma solución”, añadió.