Un tercio de la producción de alimentos “termina en la basura”

Un tercio de la producción de alimentos “termina en la basura”

Un miembro del Comité Científico Foro Alimentario asegura que el nivel de seguridad alimentaria de España es “muy bueno” y está “dentro de los mayores del mundo”

 

Santander.-  El director general de Industria Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha denunciado hoy en Santander que cerca de un tercio de la producción de alimentos “termina en la basura” y ha afirmado que el Ministerio está trabajando para “minimizar” los excedentes alimentarios.

“Es una gran responsabilidad la que tiene la sociedad en este momento”, añadió Burgaz, quien señaló que el MAGRAMA está trabajando “conjuntamente” con la industria y la distribución para establecer “códigos de actuación” que no solo permitan reducir estos porcentajes sino que también establezcan procedimientos “más ágiles y sencillos” para que los productos que excedan la capacidad de consumo puedan dirigirse directamente a bancos de alimentos “para canalizarlos”.

Burgaz hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de su participación en el encuentro ‘La Industria Agroalimentaria ante los consumidores: sinergias en la cadena de valor’, en la que intervino junto al director general del Foro Interalimentario, José Ignacio Arranz, y el miembro de Comité Científico Foro Alimentario y catedrático de la Universidad de León, Andrés Otero.

El director general de Industria Agroalimentaria subrayó también la necesidad de “actualizar” las normas de calidad debido a que una gran parte son “obsoletas” y tienen una vigencia “de entre 20 y 30 años” y, por ello, no recogen aspectos como la aparición de nuevos productos o las nuevas tecnologías en la fabricación. Burgaz hizo hincapié en que el Ministerio ya está trabajando en ese sentido y ya ha revisado las relacionadas con el vinagre y las bebidas espirituosas, y otras como la de los productos cárnicos elaborados y las conservas vegetales ya están “terminándose”.

“La idea es continuar”, dijo el director general, porque es “imprescindible” para disponer de unos servicios de inspección de la calidad que las normas recojan “fielmente la realidad” de los productos.

 

Seguridad alimentaria

El miembro del Comité Científico Foro Alimentario subrayó que en España el nivel de seguridad alimentaria es “muy bueno” y está “dentro de los mayores del mundo”, por lo que los ciudadanos “deberíamos estar muy tranquilos”. No obstante, matizó que es “conveniente” que se sigan revisando “incidentes” del pasado y aprender “lecciones” para el futuro.

En la misma línea, Otero recordó que llevamos un período de tiempo “razonable” en el que no ha habido “crisis alimentarias” relacionadas con peligros de origen biológico e hizo alusión al caso de la bacteria de E-coli que se dio el pasado verano. Así, subrayó que esas situaciones son “excepcionales” y que se debe “aprender de las mismas”.

El directorgeneral de Foro Interalimentario apoyó las palabras de Otero y añadió que los esfuerzos de prevención son “imprescindibles” y que se podrían “optimizar” para alcanzar un nivel de garantía “mayor” si se entiende la cadena agroalimentaria de valor como “un grupo de actores que colaboran entre sí” en vez de plantearlo como una “forma fragmentaria”.

Asimismo, aseguró que si se entendiera la cadena de valor “como un todo”, la posibilidad de eliminar algunos “peligros” desde las fases iniciales del proceso “facilitaría mucho las tareas” y tendría un “efecto positivo” en el precio, porque se “abaratarían” las tareas de control y garantía”, pudiendo ofrecer a los ciudadanos productos a un precio “mantenido” pero con la seguridad “más alta”.

Dejar un comentario

captcha