Philip Kerr asegura que Alemania “controla” Europa y se encuentra en la obligación de decidir su futuro

Philip Kerr asegura que Alemania “controla” Europa y se encuentra en la obligación de decidir su futuro

Santander.-El escritor británico Philip Kerr ha asegurado hoy en Santander que Alemania “controla” Europa y se encuentra en la obligación de decidir el futuro del continente, algo que, en su opinión resulta “irónico” después de todos los hechos acontecidos durante el siglo XX, pero que no es “necesariamente malo”.

“Alemania acaba siendo siempre el centro de la historia europea”, aseguró el autor durante una rueda de prensa con motivo de su participación en el Seminario ‘Cómo se escribe un buen texto’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que el novelista analiza su oficio y ofrece consejos prácticos para quienes desean iniciarse en el mundo de la escritura.

El novelista, que inaugurará mañana la tribuna de los ‘Martes Literarios’ patrocinada por El Diario Montañés, consideró que el idealismo “nos lleva hacia la política” y que la Unión Europea “avanza hacia el federalismo”. “Una Europa dirigida por los alemanes no sería algo tan malo, porque por lo menos funcionaría”, bromeó.

El escritor, conocido por sus novelas negras ambientadas en la Alemania nazi del periodo de entreguerras, confesó que se siente atraído por esa época concreta porque es “uno de los pocos momentos de la historia en el que es fácil distinguir entre los buenos y los malos”. En ese sentido, hizo hincapié en que no se trata de una época “lejana”, porque “seguimos viviendo las consecuencias” de lo que ocurrió en aquellos años.

Preguntado acerca de su oficio y su método para encarar la escritura, Kerr explicó que el público “comete un error fundamental” porque no comprende la diferencia entre un escritor y un autor. El primero es “una persona antisocial que se queda en casa escribiendo” mientras que el segundo es “un pobre hombre que tiene que hablar sobre su trabajo y que a veces no está cualificado”.

El autor de obras como ‘Praga mortal’ justificó el auge que vive el género policiaco en los últimos años por “la necesidad de escuchar historias” del público, en contraposición con otro tipo de literatura que “presta más atención a las grandes frases”. “Para mí la trama es el motor que lleva adelante todo el libro, y esto es algo que los lectores estaban buscando”, añadió.

Sobre su faceta como escritor de libros infantiles, Kerr explicó que, en su opinión, “no se trata de una literatura menor”, sino de un formato “difícil” que exige “encontrar la simplicidad” para pasar “de la sofisticación  urbana a la inocencia” y que le permite “regresar a los doce años y volver a ver el mundo desde esa perspectiva”.

En cuanto a sus próximos trabajos, reveló que se encuentra trabajando en una novela ambientada en Smolensk que narra la masacre de 40.000 oficiales polacos a manos de la policía secreta soviética durante el año 1943. En relación con este suceso, Kerr recordó el accidente aéreo sufrido hace dos años por el Primer Ministro de Polonia cuando viajaba para asistir a un acto conmemorativo de la masacre.

“Hubo una gran controversia e incluso se sospechaba que los rusos habían estado involucrados”, relató para ejemplificar que los acontecimientos del pasado “llevan siempre a algo actual”. “Una vez más, vemos como las heridas de la historia están muy cerca de la superficie”, concluyó.

Dejar un comentario

captcha