Entrevista con el embajador de Guinea Ecuatorial en España

Entrevista con el embajador de Guinea Ecuatorial en España

Por OIP Guinea Ecuatorial.-Narciso Ntugu Abeso, embajador de Guinea Ecuatorial en España, nació en 1957 en el poblado de Nvan Ovang, perteneciente al distrito de Mongomo, y ha desarrollado su larga carrera diplomática en países tan distintos como China o Francia.

 

El embajador de Guinea Ecuatorial nos recibe en su despacho de la embajada, donde dos grandes banderas ecuatoguineanas y españolas ocupan el puesto de honor. Son ya dos años los que lleva en esta cancillería, después de haber pasado por otros puestos bien distintos. Narciso Ntugu recibió formación en la Escuela Diplomática de Madrid, aunque también ha estudiado en la República de Egipto y en París. Su primer destino profesional fue como Segundo Secretario en la embajada ecuatoguineana de Lagos (Nigeria), donde permaneció entre 1986 y 1990. Posteriormente pasó por Etiopía, y luego se trasladó a Estados Unidos, donde realizó la promoción en la carrera diplomática para convertirse en embajador. Su primer cargo como tal fue en la República Francesa, donde permaneció hasta 2002, año en que se traslada a China. En febrero de 2010, llega a Madrid para cubrir el puesto de embajador en España, que anteriormente había ocupado el hoy Vicepresidente Ignacio Milam Tang. Ntugu Abeso también es el representante diplomático de Guinea Ecuatorial ante la Santa Sede.

 

-Señor embajador, ¿cómo puede resumir su experiencia diplomática en países tan distintos?

-“Los diplomáticos tenemos que asimilar y adaptarnos al ritmo y a las costumbres de donde trabajamos, y respetar las normas del país de destino. Siguiendo esta forma de actuación he dejado los países donde he trabajado sin problemas”.

 

-¿Cuales son las relaciones actuales con España?

-“España es la metrópolis, la antigua colonia, y han pasado muchos años de esto durante los cuales hemos vivido épocas muy diferentes. Actualmente, y siguiendo las instrucciones del Presidente, necesitamos mantener las mejores relaciones con el pueblo español y con España. Es importante para ello fomentar la cooperación y el diálogo y espero que así sea también con las nuevas autoridades. Guinea Ecuatorial y España deben estar siempre unidas, porque la distancia no beneficia a ninguno de los dos países: cuando España tiene problemas también afectan a Guinea Ecuatorial y viceversa, porque hay muchos ciudadanos de ambos Estados que viven en uno y otro país. Siempre puede haber discrepancias, pero estas discrepancias no deben separarnos”.

 

-¿Ha mantenido ya encuentros con los nuevos titulares españoles del Ministerio de Asuntos Exteriores?

-“Tenemos un buen contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores. No obstante, el Gobierno español prácticamente acaba de entrar y se está asentando, pero sí he tenido la ocasión de hablar con el nuevo ministro en un encuentro en el Palacio Real. También hemos hablado ya con el nuevo Director para África. Tuvimos la ocasión de vernos en la sede del Ministerio Español de Asuntos Exteriores y Cooperación con los embajadores del grupo africano; la delegación española nos agradeció que Guinea Ecuatorial haya llevado el español a la Unión Africana”.

 

-¿Qué opina de las críticas que aparecen por parte de algunos lobbies, tanto en España como en otros países, sobre Guinea Ecuatorial o algunos de sus responsables?

-“Las críticas son normales, pero para criticar algo primero hay que conocerlo, y muchas de las críticas contra Guinea Ecuatorial vienen de gente que no ha estado allí. Hace veinte años, nadie estaba interesado por Guinea Ecuatorial. Además las críticas también deberían tener en cuenta la forma de vivir que tiene la gente, que no es igual en todos los sitios. No se puede exigir que los guineanos cumplan las mismas normas que hay en otros países, porque somos otra cultura, y tenemos otro nivel de vida, otra historia diferente y otras costumbres. El Presidente, con sus colaboradores, buscó la forma de levantar el Estado, y encontrar nuestro bienestar, y eso no se tiene en cuenta, todo lo ven negativo. Por otra parte, muchas criticas también nos ayuda a ver si lo estamos haciendo bien, y a arreglar los puntos en los que fallamos”.

 

-¿Cree que Guinea Ecuatorial es un país que se está descubriendo ahora?

-“Debemos agradecer el trabajo de los medios informativos que trabajan actualmente en Guinea Ecuatorial y permiten que la información salga de nuestras fronteras; gracias también a las nuevas tecnologías, como internet, Guinea Ecuatorial ahora puede ser mucho más conocida porque el país estaba un poco cerrado antes de esto”.

 

-Con la actual situación que hay en España, ¿puede ser una buena salida la inversión empresarial en Guinea Ecutorial?

-“Sí, puede ser una buena salida que los españoles orienten su negocio hacia Guinea, y que las instituciones financieras españolas respalden a los empresarios españoles. Por ello, quiero invitar a todos los empresarios a visitar e invertir en Guinea Ecuatorial: somos un país con un gran crecimiento y muchas oportunidades que, creemos, ellos pueden aprovechar allí”.


Dejar un comentario

captcha