La consejera de Agroganadería apuesta por el futuro del sector ganadero asturiano

La consejera de Agroganadería apuesta por el futuro del sector ganadero asturiano
  • María Jesús Álvarez reitera la necesidad de que la PAC respete la singularidad de las explotaciones

 

 

Caso.-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, apostó hoy por el futuro del sector ganadero asturiano y por la necesidad de que la nueva Política Agraria Común (PAC) tenga muy presente su singularidad, ya que la directriz comunitaria “refleja mucho más la problemática agrícola que la ganadera y en comunidades como la nuestra, que por su orografía y clima son comunidades muy ganaderas y no tienen posibilidad de ser otra cosa, tenemos que tener en cuenta, en la nueva Política Agraria Común, la fragilidad de estas explotaciones que tienen que seguir contando con ayudas asociadas a la producción, tanto en vacuno de leche como de carne”.

La consejera destacó el “esfuerzo importantísimo” realizado por los ganaderos asturianos “de mejora y modernización” , un trabajo “que tiene que seguir contando con el apoyo y la complicidad de las administraciones para que no sea un esfuerzo baldío y que siga teniendo futuro el sector ganadero de carne en Asturias. También el de leche, pero hoy específicamente en Caso procede poner el acento en el vacuno de carne”.

María Jesús Álvarez realizó estas declaraciones hoy en Caso, durante la entrega de premios del XXV Concurso Subasta nacional de la Raza Asturiana de la Montaña. La consejera reiteró así la defensa que realizara el pasado viernes en sendas reuniones celebradas con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en Madrid, dentro del proceso de la negociación de la PAC. Álvarez demandó la calificación de las ganaderías de leche y de carne en las zonas de montaña como sectores sensibles y con ayudas asociadas, lo que significa un trato singular con mayor dotación de fondos. De lo contrario, aseguró, “va  a resultar muy difícil la supervivencia de las explotaciones”, con el consiguiente riesgo de pérdida de empleos netos, lo que  tendría efectos “irreparables” para Asturias. Por ello, se mostró en total desacuerdo con la propuesta del ministerio, consistente en reducir al 15% el porcentaje de las ayudas directas destinadas al componente verde frente al 30% propuesto por la Comisión Europea. 

María Jesús Álvarez defendió estos planteamientos en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios y en la sesión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, reuniones a las que asistió por vez primera el viernes tras su toma de posesión como consejera.

Dejar un comentario

captcha