Atenas.- Los primeros datos del escrutinio oficial dan la victoria a la formación de centro derecha Nueva Democracia, que preside Antoni Samaras, siendo el segundo puesto para la coalición de izquierdas Symira y el tercero el socialista Pasok. A las 20 horas, la proyección de escaños sería 127 para ND, 72 para Symira y 32 para el Pasok, cuando va escrutado el 60% de los votos. Amanecer Dorado, el partido neonazi, queda en quinto lugar.Uno de cada tres griegos, según los primeros análisis, ha cambiado su voto.De confirmarse estos resultados, ya se apunta un pacto entre el centro derecha y los socialistas.
Antonis Samaras, después de ejercer su derecho electoral, en la Escuela Primaria de Pilos, hizo la siguiente declaración: "Hoy habla el pueblo griego. Mañana comienza una nueva era para Grecia".
El resultado electoral permitirá que los principales dirigentes europeos, que como Angela Merkel tenía previsto eperar a conocer la evolución del escrutinio antes de emprender vuelo hacia Los Cabos, en México, lleguen a la cumbre del G20 con cierto sosiego, si bien allí tendrán que soportar la presión combinada de EEUU, Brasil y otras economías que los impelirá a avanzar en la solución de los problemas estructurales de la eurozona.
Foto: Nueva Democracia