“El trabajo conjunto para posicionarnos como destino nos da jerarquía nacional y mundial, y es por ello que en nombre de la presidenta Cristina Kirchner, destaco esta apertura de temporada, que nos insta a seguir trabajando y diversificando los productos que se ofrecen turísticamente, los cuales son apoyados desde la actual gestión del ministro de Turismo”, sostuvo el funcionario, quien asistió al evento en la comitiva que representó a Enrique Meyer.
La ceremonia de ayer contemplaba una excursión embarcada de funcionarios y alumnos de dos escuelas de la meseta de Chubut para avistar estos mamíferos de unas 40 toneladas, pero por inclemencias climáticas el paseo se postergó para mañana y el acto debió realizarse en la escuela 87 de Puerto Pirámide.
Ante funcionarios nacionales, provinciales y regionales; referentes turísticos y periodistas de todo el país, el gobernador Buzzi inauguró la Temporada de Ballenas y destacó la presencia y "complementación de distintos actores sociales muy involucrados con todo lo que tiene que ver con la ballena".
Vaticinó una temporada “muy buena” porque no hay problemas con la conectividad aérea y con el combustible, recordando lo complicado que fue el año pasado por los inconvenientes que generó el volcán Puyehue, “si bien el ícono es la ballena hay una Trelew, las Toninas en Rawson e ir a tomar el té en Gaiman y recorre las chacras de 28 de julio”.
Por su parte, el funcionario nacional Suárez expresó en tal sentido que “estar en una escuela representa mucho, porque es donde tenemos que trabajar con los que serán el futuro”.
La inauguración se complementó con diversas actividades, como la habilitación de obras y la firma de acuerdos para la ejecución de trabajos en esa localidad costera.
Luego del acto protocolar, los alumnos de la escuela del paraje El Escorial y del paraje El Mirasol, de entre seis y 14 años, recorrieron las bellezas naturales de Península Valdés.
Desde este mes y hasta diciembre, la provincia será nuevamente anfitriona de la ballena franca austral, que llega a estas aguas del atlántico sur para aparearse, parir y cuidar de los ballenatos en sus primeros meses de vida, lo que puede ser observado desde la costa o embarcaciones.
Décadas atrás, las ballenas visitaban la costa de Chubut sólo en octubre y noviembre, pero fueron aumentando en número y tiempo de permanencia, y en la actualidad se calcula que la mitad de la población mundial de esta especie llega a estas aguas cada año, con mayor presencia entre septiembre y octubre.
Puerto Pirámide es la única población de la reserva natural Península Valdés -declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por Naciones Unidas en 1999- y desde allí parten las embarcaciones autorizadas para el avistamiento.
Los avistamientos turísticos de ballenas comenzaron en Puerto Pirámide en la década del 70, con lanchas muy pequeñas con una capacidad máxima de ocho personas, y la excursión sólo se hacía si estaban garantizadas condiciones meteorológicas óptimas.
En la actualidad hay seis empresas habilitadas, con embarcaciones con capacidad para 70 personas y equipadas con todos los elementos reglamentarios para brindar total seguridad a los embarcados, según datos de la Secretaría de Turismo provincial.
El avistamiento dura como mínimo 1 hora y media, según las condiciones climáticas, la época del año en que se realiza y de la cantidad de ballenas que haya en la zona.
Las empresas ofrecen tarifas unificadas, por lo que hasta el 15 de septiembre -período de temporada baja- la excursión cuesta 270 pesos para mayores y 140 pesos para menores de 12 años, y en temporada alta, del 16 de septiembre al 15 de diciembre, el precio será de 370 y 180 pesos, respectivamente.
También ofrecen el llamado "Servicio Sunset", que es el avistamiento al atardecer, con el espectáculo complementario de la caída del sol sobre el mar, para lo que hay que pagar 600 y 300 pesos, en el mismo orden.
Quienes deciden no realizar excursiones por mar, pueden también observar las ballenas desde varios puntos de la costa, aunque no se logra la familiaridad y cercanía que permiten las embarcaciones.
Curso
En el cierre del curso de “Excelencia en gestión turística, en Puerto Madryn, el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Pablo Aguilera, destacó en primer término “el compromiso turístico del gobernador y su secretaria de Turismo, con esta actividad”. Luego repasó el trabajo realizado a lo largo de las jornadas del curso y recordó que “de nada sirven las buenas estadísticas que arroja hoy el sector turístico nacional, si éste no es sustentable. Los turistas averiguan cada vez más sobre el destino y su sustentabilidad”, manifestó el funcionario, haciendo hincapié en uno de los temas centrales de tratamiento del encuentro.
Añadió: “Tenemos que seguir trabajando y diversificando los productos, porque esto nos posiciona en un mercado cada vez más competitivo”.
Impulsado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y organizado de manera conjunta por el Gobierno del Chubut a través de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas, con la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn, con el Ministerio de Turismo de la Nación y la Fundación OMT.Themis de Andorra (responsable de implementar el programa de trabajo en materia de Educación y Formación de la OMT), el curso estuvo dirigido a funcionarios de la Administración Nacional de Turismo de los Estados Miembros de la OMT con competencias en la planificación y gestión de áreas protegidas y tomaron parte cerca de 50 asistentes, procedentes de los siguientes países: Chile, Costa Rica, Guinea Ecuatorial, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela, Panamá, Cuba, España, y Kenia.
En el marco de "La Gestión del Uso Público en las Áreas Protegidas”, contó además con participantes nacionales de las siguientes provincias: Tierra de Fuego, Río Negro, Jujuy, Buenos Aires, Salta, La Pampa, Neuquén, Corrientes, Córdoba, Catamarca, Mendoza, San Luis, además de la anfitriona Chubut.
1 comentario
# Javier A.R. Responder
17/06/2012 08:36Tengo la inmensa fortuna de haber hecho un avistaje de ballenas en Puerto Piramide, año 2008, y puedo decir que no hay en la naturaleza muchas mas experiencias tan maravillosas como esta, y bajo un total y escrupuloso respeto hacia los animales.