Nueva York.-La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy ante empresarios reunidos en el Consejo de las Américas, en Nueva York, que gracias a las políticas adoptadas por su gobierno, la crisis mundial tuvo en la Argentina un impacto mucho menor que el que puede tener en otros países.
“La economía mundial está sufriendo una desaceleración, como en China, o como el crecimiento del desempleo en los Estados Unidos –dijo-, y esos datos no son alentadores y los mercados reaccionan a esos datos”.
“Pese a la solidez” de la economía argentina “por lo que hemos hecho”, agregó, “esto también tiene impacto en nuestra economía, pero mucho menor que el que puede tener en otros países”.
Advirtió sobre la “necesidad de que se solucionen algunos problemas en el mundo” y afirmó que la crisis que hoy afecta a la “zona euro, con problemas graves, a mí personalmente me hace acordar la situación argentina en el 2001”.
Dijo que “hay un gran desafío por parte de todos los que tienen responsabilidades institucionales de tomar las medidas necesarias para que este crecimiento que hemos tenido los países emergentes” pueda continuar y no se vea afectado por la situación de los países más desarrollados.
Estimo que el “rescate” que debería efectuarse debería apuntar a “inyectar al mercado para que aumente la producción de bienes y servicios” en lugar de disponer salvatajes a las entidades financieras y bancarias.
Cristina Kirchner enumeró los datos del crecimiento del país, y destacó la importante cantidad de inversiones extranjeras, como la instalación de filiales de empresas estadounidenses en la Argentina.
“El año pasado, según la CEPAL, la Argentina fue el país que más creció en Latinoamérica, con un índice de 8,9 puntos”.
Afirmó que para lograrlo “hemos trabajado muy duro, tenemos un sólido mercado interno que nos permitió mantener el crecimiento, dirigido no sólo al sector empresarial, sino también al usuario y al consumidor”.
Destacó el nivel de inversiones, como la realizada recientemente por el magnate mexicano Carlos Slim, quien adquirió acciones de YPF, y subrayó que la estatización de poco más de la mitad de las acciones de la petrolera argentina se hizo mediante “el camino más difícil” que permitirá que el desarrollo de la compañía sea monitoreado a nivel nacional e internacional.
Mencionó el desarrollo alcanzado por la industria farmacéutica en el país, tanto en sanidad humana como animal, entre otros rubros, y apuntó a los empresarios estadounidenses que “todos estos datos no los van a leer en la Argentina” y que para conocerlos “deben venir al país y mirar por ustedes mismos”, tal como lo aconsejó el economista Paul Krugman.
Solicitó a los Estados Unidos que levante las barreras sanitarias que hoy están impidiendo el ingreso de limones y de carne argentina."La mana noticia es que seguimos con déficit en la balanza comercial con los estados Unidos, la buena que el intercambio sigue siendo fuerte y sólido", indicó