Paraguay.-El Presidente de la República Fernando Lugo, dispuso esta noche el cambio del ministro del Interior Carlos Filizzola y del Comandante de la Policía Nacional Paulino Rojas, a raíz de los graves sucesos registrados en la mañana en la estancia “Morumbí”, en la localidad de Curuguaty, departamento de Canindeyú. Mañana a las 08:00 horas en el Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado dará a conocer los reemplazantes de ambos funcionarios cesados en sus funciones.
Durante una conferencia de prensa realizada en la tarde en la residencia presidencial de Mburuvichá Roga, el ministro saliente comunicó que puso su cargo a disposición del Presidente de la República y le fue aceptada. “Quiero informar a la ciudadanía, a través de los distintos medios de comunicación, que he puesto a disposición del señor presidente de la República, mi cargo y como todos ustedes saben, el cargo está siempre a disposición del Presidente. No renuncié, puse a disposición y el presidente aceptó mi renuncia”, explicó Filizzola.
En cuanto a la situación del Comandante de la Policía Nacional señaló que el mismo también puso su cargo a disposición del Presidente de la República y que será reemplazado en sus funciones.
Por su parte el ministro de Educación Víctor Ríos quien ofició de vocero reiteró que a las 8:00 horas de mañana sábado se hará el anuncio de quien ocupará el cargo de ministro del Interior y de la Comandancia de la Policía Nacional. “Lo que puedo anunciar es de interés de la ciudadanía, no hay que olvidar que estamos hablando del ministerio encargado de la seguridad de todos los paraguayos y que mañana a las 8:00 se hará el anuncio oficial del nuevo comandante de la Policía Nacional y del nuevo ministro del Interior en el Palacio de Gobierno”, expuso Ríos.
Solicitó tranquilidad a la población y aseguró que con estos hechos no se destruirá la democracia en el país. “Solicitamos tranquilidad a la ciudadanía en general, y reiteramos el profundo dolor del gobierno paraguayo por estas muertes y aclarar que estos asesinos que han matado a policías no nos van a ganar la batalla por el fortalecimiento de la democracia en el Paraguay”.
“Lo único que les puedo confirmar es que los responsables van a pagar sus culpas. Las muertes de estos héroes de la democracia paraguaya no serán en vano y las nuevas autoridades de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior, van a continuar con este trabajo y los responsables pagarán sus culpas, tal cual ordenan las leyes y el estado de derecho”, remarcó.