CGP/DICYT El próximo domingo 17 de junio comenzarán las excavaciones en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca bajo la dirección de Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell. En la quincena de junio realizarán las excavaciones unas 70 personas en algunos de los yacimientos la Sierra, entre los que se encuentra la Sima del Elefante.
Ubicada en la Trinchera del Ferrocarril, en ella se han descubierto hallazgos de más de 1’3 millones de años. Este año en el yacimiento de la Sima del Elefante los objetivos principales son, por una parte, excavar el nivel 9c e ir descubriendo el nivel 9d en toda la superficie de la excavación y, por otra parte, excavar la zona que se descubrió el año pasado con el fin de relacionar estratigráficamente ambas zonas del yacimiento.
Otra de las zonas en las que se empezará a trabajar es la Gran Dolina, localizada también en la Trinchera del Ferrocarril y donde se ha hallado la especie Homo antecessor. En la campaña de 2012, en el yacimiento de Gran Dolina, tal y como se ha hecho durante los últimos años, se va a excavar en dos niveles distintos, según la información de la Fundación Atapuerca remitida a DiCYT.
El primero es el tramo superior donde un grupo de unas 30 personas continuará trabajando en el nivel TD10. El objetivo principal aquí es acabar de excavar la acumulación de restos correspondientes a la unidad TD10.2, en la que se ha recuperado ya un riquísimo registro fósil de unos 350.000 años de antigüedad, en el que se cuentan hasta ahora unos 60.000 restos faunísticos y 12.000 herramientas de piedra. Una vez terminada de excavar esta capa, en la que se ha documentado un predominio inusual de restos de bisonte entre la fauna, así como un uso prácticamente exclusivo del sílex como materia prima para la fabricación de los instrumentos, se empezará a excavar en la capa que está inmediatamente por debajo. En ésta, por la información que se dispone, parece que las características del registro arqueológico cambian, con lo cual se espera continuar realizando interesantes descubrimientos que permitan avanzar en la reconstrucción de los modos de vida de los grupos de Homo heidelbergensis que habitaron la Sierra de Atapuerca hace algo menos de medio millón de años.
En segundo lugar, un grupo más reducido de arqueólogos y paleontólogos continuará trabajando en el tramo inferior de Gran Dolina, concretamente en el nivel TD5. El objetivo primordial aquí es acabar de contrastar la presencia humana en esta fase del relleno. Dependiendo de la riqueza del registro que aparezca en TD5, se podrá afrontar el siguiente objetivo, que es revisitar el nivel TD3-4. En este nivel se excavaron a principios de los años 1990 los testimonios más antiguos de presencia humana en Gran Dolina, de una edad de alrededor de un millón de años.
Cueva del Mirador
Por otro lado se excavará la Cueva del Mirador, que también forma parte de la Sierra de Atapuerca pero no se encuentra en la Trinchera del Ferrocarril, sino que está orientado a la Sierra de la Demanda. En esta campaña de excavación se continuará interviniendo en los dos sondeos abiertos en ambos extremos de la cavidad: sectores 100 y 200. En el sondeo del sector 100 se seguirá excavando el nivel 105, correspondiente a ocupaciones del bronce medio, para progresar hacia los niveles neolíticos, mientras que en el sector 200 los trabajos se centran en la excavación del sepulcro colectivo del Calcolítico.
Finalmente, se intervendrá en Fuente Mudarra, un asentamiento al aire libre cerca del Hotel California. En este nuevo asentamiento se abrirá un sondeo de 20 metros cuadrados para estudiar la estratigrafía y recuperar una muestra de registro arqueológico suficiente para conocer el sitio (que tiene más de dos metros de espesor y varios niveles arqueológicos). Este sitio se conoce gracias a las prospecciones arqueológicas y se muestrea durante las campañas de excavación de 2008 y 2009. Así se conoce que tiene diferentes niveles arqueológicos y su potencial.
El próximo 1 de julio llegará el resto del equipo, llegando así a unas 150 personas y se excavará en los yacimientos citados así como en la Galería de la Trinchera del Ferrocarril o Portalón, Sima de los Huesos y Galería de las Estatuas, todos ellos situados en Cueva Mayor. También seguirán realizando las labores de lavado de sedimento en las orillas del río Arlanzón.