Los objetivos de esta nueva reforma estructural son incrementar la competitividad y eficiencia del sector, mejorar el servicio público y aportar mayor transparencia y control tanto al transporte de mercancías como al de viajeros por carretera.
El Consejo de Ministros ha analizado un informe sobre el Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que se trata de una nueva reforma estructural que pretende "mejorar la competitividad, simplificar la burocracia que afecta a los transportistas e incrementar la transparencia y profesionalidad en un sector clave de la economía".
El texto, incorpora distintos reglamentos comunitarios, y se suma a las reformas emprendidas por el Gobierno para facilitar la relación entra las Administraciones Públicas y los ciudadanos. Según la vicepresidenta, supone "menos burocracia, menos licencias, más agilidad y profesionalidad".
Transporte por carretera y de viajeros
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado que la futura ley incrementa la flexibilidad a las empresas para poder operar en el mercado del transporte de carretera. Será posible realizar el transporte y las operaciones de subcontratación del mismo con una única autorización. Además, se podrán hacer todas las gestiones administrativas con la autoridad competente a través de Internet. De esta manera se reducirán los costes y el tiempo de tramitación de las solicitudes.
Asimismo, se aumenta de seis a doce mil euros el límite económico para poder acudir a las Juntas Arbitrales y resolver posibles desacuerdos en los contratos, según ha destacado la ministra.
Como nuevos requisitos para dar seguridad jurídica a los clientes, Ana Pastor ha señalado que ni la empresa ni el gestor del transporte podrán haber sido condenados por delitos o faltas penales ni sancionados por faltas graves en los ámbitos mercantil, social, laboral y de seguridad vial. Además, tendrán que tener una sede física, poseer la capacidad financiera necesaria y competencia profesional.
La ministra de Fomento también ha indicado que se refuerza el marco legal para impedir el intrusismo. Sólo podrá contratar y facturar el servicio de transporte quien tenga autorización para ello.
Transporte de viajeros
Todas las medidas expuestas afectan tanto al transporte de mercancías como al transporte discrecional de viajeros. Se mantiene el principio de exclusividad en el servicio de concesión porque, a juicio de la ministra, "favorece la cohesión territorial y garantiza la movilidad de todos los ciudadanos por igual, no requiere de subvenciones y los precios son inferiores y competitivos respecto a otros modelos de transportes".
Ana Pastor también ha explicado que se permitirá realizar el transporte escolar y de trabajadores de forma combinada. Esto significa que rutas escolares que no se cubrían ahora se cubrirán porque podrán viajar junto a los niños las personas adultas de la localidad.
La nueva ley establece un canon en las concesiones, que pagará el adjudicatario. Se hará un registro público de contratos, que los ciudadanos podrán ahora consultar.
La ministra de Fomento confía en que el texto obtenga el máximo consenso con todos los actores implicados.
Confianza en el sistema bancario y financiero
Durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha lanzado un mensaje de tranquilidad y confianza sobre nuestro sistema bancario y financiero.
Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho que tras los informes, como el del Fondo Monetario Internacional, que avalan la solvencia de la inmensa mayoría de las instituciones españolas, y tras la ayuda a los bancos acordada por el Eurogrupo, es el momento "en el que lo que toca es sanear y aprovisionar debidamente nuestras entidades", que pasarán a ser de las mejor provisionadas de la UE.
La vicepresidenta ha añadido que tanto los Estados como la Unión Europa tienen que hacer "un importante esfuerzo de reformas que permitan consolidar la zona euro y la confianza en el euro". En este sentido, ha asegurado que España defiende un conjunto de reformas en el seno de la Unión Europea que "permitan avanzar hacia más Europa".
Entre ellas ha destacado que hay que avanzar hacia una unión bancaria que permita una mayor y mejor supervisión e instrumentos comunes que garanticen depósitos y la recapitalización necesaria para los bancos europeos. A su juicio, también es necesaria una mayor unión fiscal y financiera, así como reformas para avanzar hacia un mercado único.
Asuntos de actualidad
Preguntada sobre si la asistencia financiera a la banca está dando buen resultado, Soraya Sáenz ha manifestado que "todo exige un análisis riguroso a medio y a largo plazo". "En este momento tenemos un acuerdo del Eurogrupo que es una declaración política de gran importancia" y "sin condicionalidad macroeconómica". Lo que se refleja es que "la Unión Europea valora positivamente las reformas estructurales", ha dicho.
Cuestionada sobre los datos de la prima de riesgo, la vicepresidenta ha respondido que "los tipos de interés que tiene en cuenta el Estado son los de sus subastas" y que al contrario de lo que se comunica, "la cifra de la prima de riesgo en sí no refleja lo que el Estado paga por sus bonos a 10 años, sino cómo los inversores privados pagan entre sí esos bonos", detectándose de este modo una notable diferencia de más de un punto entre dichas cifras. No obstante, la vicepresidenta ha afirmado que al Gobierno le preocupa esta cuestión y está pidiendo actuaciones pero en sus justos términos", por que "si hablamos de la Bolsa, estaríamos en situación inversa".
La vicepresidenta ha señalado que a veces "se olvida que a parte de lo que dicen los mercados, hay un país que trabaja para salir adelante y una ciudadanía que quiere que se hagan reformas para vivir con un horizonte de buenas perspectivas". Además, ha recalcado que la "dirección única" hacia la que se encamina el Gobierno es la creación de empleo.
Sobre la entrevista mantenida entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, la vicepresidenta ha afirmado que ha sido una reunión positiva en la que se han abordado muchas de las cuestiones en relación a Europa y a las medidas que deben adoptarse para "ir hacia más Europa".
Soraya Sáenz de Santamaría también ha resaltado que en la renovación del Banco de España, hay un acuerdo entre los dos grandes partidos en las propuestas a gobernador y subgobernador. "De esta manera, se demuestra la voluntad del Gobierno y como va a trabajar a partir de ahora", ha concluido.