Luz verde al pago de 243,4 M€ a proveedores para favorecer la actividad y el empleo de 824 empresas asturianas

Luz verde al pago de 243,4 M€ a proveedores para favorecer la actividad y el empleo de 824 empresas asturianas


 

  • El Consejo de Ministros da luz verde al endeudamiento de la Comunidad Autónoma, tras lograr ayerel respaldo mayoritario de la Junta General, para abonar la deuda y aliviar las finanzas de pequeñas y medianas empresas
  • El Gobierno presidido por Javier Fernández cumple con su compromiso de tramitarcon celeridad todos aquellos asuntos pendientes, principalmente los de mayor incidencia en la economía y el bienestar de los asturianos

 

 

El Gobierno del Principado de Asturias dará un impulso al pago de  243.475.974,53 euros a 824 pequeñas y medianas empresas, tras la aprobación hoy por parte del Consejo de Ministros de la propuesta de endeudamiento de la comunidad autónoma, cuyo Proyecto de Ley logró ayer el respaldo mayoritario de la Junta General. El objetivo del Ejecutivo asturiano es que se formalicen los préstamos con el fin de que antes de finales de este mes de junio cientos de empresas asturianas asfixiadas por la crisis reciban el dinero y puedan ver aliviada su situación financiera.

 

El Principado de Asturias esuna de las comunidades que se acogió a la autorización de las operaciones de endeudamiento para dar respuesta a la necesidad de cientos de pequeños y medianos empresarios de cobrar un dinero imprescindible para la continuidad de su actividad, lastrada por la crisis económica y también por el retraso en los pagos por parte de las administraciones públicas.

 

El Gobierno presidido por Javier Fernández adquirió desde su toma de posesión, el pasado 28 de mayo, el compromiso de agilizar todos aquellos asuntos pendientes, principalmente los que tuvieran una incidencia directa sobre la economía y el bienestar de los asturianos. Y el pago de las facturas adeudadas por la Administración del Principado hasta el 21 de diciembre de 2011 a más de 824 empresarios “es una prioridad, dada su relevancia para la continuidad de muchas de estas empresas y de los miles de empleos que generan”, según precisó la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Dolores Carcedo.

 

Fruto de la difícil coyuntura económica, con una negativa incidencia en la caída de los ingresos de las Comunidades Autónomas, el incremento de sus necesidades de financiación y un contexto de limitaciones de acceso al crédito, se han producido retrasos en los pagos a las empresas proveedoras de bienes y servicios. Ante esta situación, el Consejo de Política Fiscal y Financiera acordó el pasado 6 de marzo crear un mecanismo extraordinario de financiación para el pago a los proveedores. “Una medida que consideramos acertada y oportuna”, precisó la titular de Hacienda y Administraciones Públicas.

 

El importe final es de 243.475.974,53 euros, correspondientes a un total de 81.880 facturas que afectan a 824 proveedores.

 

  • La mayoría de este importe fue generado por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), con una cuantía de  223.241.009,94 euros.
  • 1.560.516,67 es la deuda de la propia Administración General del Principado de Asturias.
  •  41.169,43 pertenecen a Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (GISPASA).
  • 17.061.455,98 son facturas de proveedores de la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA).
  • 1.571.822,51 son pagos pendientes de la sociedad Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias (GIT).

La autorización hoy del endeudamiento por parte del Consejo de Ministros permite a nuestra Comunidad Autónoma seguir cumpliendo los plazos fijados desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La semana que viene se formalizará el crédito y a finales de mes cientos de empresas asturianas comenzarán a recibir el dinero adeudado y verán así aliviada su situación financiera.

 

 

Dejar un comentario

captcha