Madrid.- El ministro Arias Cañete hizo entrega el jueves de los premios a los Mejores quesos españoles del año, entre ellos el queso asturiano de La Peral, ganador del galardón al Mejor queso azul que recogió la titular de la industria artesanal asturiana, Esther Álvare, cuya familia mantiene año tras año una decidida apuesta por la calidad y la honestidad elaboradora, aunque sin descartar la innovación, con nuevos tamaños o quesos como el Peralzola, de soberbia altura gastronómica.
El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete ha señalado que “las empresas galardonadas han alcanzado la excelencia en su producto, y eso es fruto de la combinación de muchos factores, pero, sobre todo, del trabajo continuado, a veces de varias generaciones y, también, de emprendedores que han irrumpido con fuerza en el sector”.
Así lo ha afirmado en la entrega de los “Premios a los Mejores Quesos Españoles 2011”, certamen que sigue organizando el Departamento desde que, hace once años, fuera creado por el propio Arias Cañete cuando tenía a su cargo la cartera del entonces Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El Ministro ha resaltado la variedad de los quesos premiados, reflejo de la amplia producción quesera española “que tiene ámbitos geográficos muy distintos, tamaño y organización diversos, pero estando siempre presente la filosofía de la calidad”.
En esta línea ha recordado que España cuenta con 26 denominaciones de calidad diferenciada y ha valorado la aportación de la cabaña ganadera, “con cerca de un millón de cabezas de ganado y 501 industrias inscritas en los registros, que exportan una cuarta parte del valor de su producción”.
“Conscientes de esa importancia el pasado martes comenzó la “Semana del queso”, que incluye acciones promocionales, difusión de material informativo y degustaciones”, ha añadido el Ministro. Dentro de las campañas de difusión también ha recordado que el Ministerio, junto con la Unión Europea y FERNIL, cofinancia el “Plan de Nutrición y Comunicación de Productos lácteos 2011 – 2014”, uno de cuyos objetivos es el fomento del consumo de lácteos.
“Gracias a todas a todas estas acciones promocionales, y a la calidad de los productos, el consumo de queso en los hogares de nuestro país ha crecido un 51,5% en los últimos 10 años” ha indicado Arias Cañete.
El Ministro ha finalizado su intervención reconociendo el mérito de los premiados, que “son un claro ejemplo de eficiencia y se sitúan ya como referentes para todas las industrias del sector”. Asimismo, ha reiterado el compromiso de su Departamento con el sector lácteo, y en especial con el sector quesero, y la promoción de sus productos y ha instado al sector “a continuar con la extraordinaria tarea de incrementar la calidad por el bien de nuestro sistema agroalimentario y de nuestra economía”.