México D.F.-La crisis de la Eurozona protagonizará, a todas luces, la próxima cumbre del G20, en la que este fin de semana participarán el presidente español, Rajoy y el ministro de Economía, De Guindos. Aunque en España se viven con mayor intensidad las tensiones de los mercados sobre el euro y sobre la deuda española, los analistas coinciden en que el problema es sistémico en Europa y será la misma eurozona la que deba avanzar a ritmo acelerado en profundizar en la unión y la unidad de acción, con medidas que deberían concretarse a finales de este mes de junio, un mes en el que los bonos de toda la zona están tocando máximos cada día.
El jueves, en el marco de la próxima Cumbre del G20, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo conversaciones telefónicas por separado con el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper.
En ambos diálogos los Mandatarios analizaron la delicada situación económica y financiera global, centrándose particularmente en la Eurozona.
El Presidente Calderón reiteró su llamado a que en la Cumbre se atienda no sólo el tema de la coyuntura económica, sino que también se discutan las medidas y políticas necesarias para retomar el crecimiento con estabilidad y generación de empleos. Asimismo, ratificó la necesidad de que este proceso se dé en un contexto de mayor certidumbre que permita recuperar la confianza en los mercados internacionales.
Finalmente, el Presidente Calderón expresó que su Gobierno, el cual actualmente encabeza la Presidencia del G20, continuará con las gestiones en todos los niveles para contribuir a forjar acuerdos y lograr una mejor cooperación y coordinación entre los países miembros del Grupo de los Veinte.
FOTO: Felipe Calderón, presidente de México, anfitrión del G20