Oviedo.-El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó hoy la estructura que tendrá el ejecutivo que preside Javier Fernández, que estará formado por ocho consejerías, una menos que en el gobierno anterior, tras la fusión de las áreas de Cultura y Deporte con la de Educación. Además, se reduce de siete a dos el número de viceconsejerías, mientras que las direcciones generales pasan de 35 a 36.
La nueva estructura es la siguiente:
Consejería de Presidencia
Este departamento elimina de su organigrama la Viceconsejería de Comunicación y asume las competencias de Justicia, Interior, además de Igualdad y Juventud, integradas antes en Bienestar Social. Juventud deja de ser un servicio y recupera su condición de Instituto Asturiano de la Juventud como órgano desconcentrado, relevancia que también se le da a las políticas de Igualdad, que se impulsarán desde una dirección general. Fruto de esta reestructuración, el Consejo de la Juventud del Principado pasa a depender de Presidencia como organismo autónomo.
A esta consejería se adscriben las entidades públicas 112 Asturias, Bomberos del Principado de Asturias, la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía y la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita. De la Dirección General de Emigración dependerá, a su vez, el Consejo de Comunidades Asturianas.
Además de la Secretaría General Técnica, sus órganos son:
- Dirección General de Justicia e Interior
- Dirección General de Emigración
- Dirección General del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud
Consejería de Hacienda y Sector Público
Esta consejería pierde las funciones que tenía atribuidas en materia de Justicia, Servicio Jurídico, Juego y gestión del Registro de Intereses y Actividades y de Bienes de Altos Cargos del Principado, que pasan a depender de la Consejería de Presidencia. Recupera, por su parte, las competencias de ejecución de los planes de Cooperación de Obras y Servicios, que en la pasada legislatura estaban atribuidas a la Consejería de Fomento y Ordenación del Territorio.
El número de direcciones generales no varía a pesar de que la antigua Dirección General de Hacienda y Presupuestos se desdobla en dos: Dirección General de Presupuestos y Sector Público, por una parte, y Dirección General de Finanzas y Hacienda, por otra. A cambio, desaparece la Dirección General de Organización e Inspección, cuyas competencias pasan a enmarcarse en su mayor parte dentro de la Dirección General de Función Pública, a excepción de las referidas a sector público, que se integran en la Dirección General de Presupuestos y Sector Público.
De esta forma, junto con la Secretaría General Técnica, sus órganos son:
- Viceconsejería de Administraciones Públicas, de la que dependerán dos Direcciones Generales --de Administración Local y de Función Pública-- y un órgano desconcentrado, el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada
- Intervención General
- Dirección General de Presupuestos y Sector Público
- Dirección General de Finanzas y Hacienda
- Dirección General de Patrimonio
Por otra parte, dependen de la Consejería de Hacienda y Sector Público, como hasta ahora, el ente público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias y la Caja de Crédito y Cooperación Local, así como las empresas públicas SERPA y GISPASA.
Consejería de Economía y Empleo
El nuevo organigrama suprime la Viceconsejería de Política Sectorial, unifica Turismo y Comercio en una sola Dirección General y reordena la Dirección General de Industria y Energía, al transferir una parte de Energía a la Dirección General de Minería y Energía. Mantendrá sus competencias, con la excepción de Consumo, que vuelve a integrarse en Sanidad. De ella dependerán también el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales y el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, además de ser la encargada de representar al Principado en la Fundación para el Fomento de la Economía Social, la Fundación Asturiana de la Energía, la Fundación Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos y la Fundación Comarcas Mineras para la Formación y Promoción del Empleo.
Ejercerá, asimismo, las competencias que la Ley de Patrimonio del Principado de Asturias le atribuye en relación con ITVASA, SADEI, la Sociedad de Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias, la Sociedad Inmobiliaria del Real Sitio de Covadonga S.A y Hostelería Asturiana S.A. Y gestionará el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, junto con las relaciones entre el Gobierno del Principado de Asturias y el Consejo Económico.
El servicio de Sistemas Educativos de la Dirección General de TIC´s pasa a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, mientras que esa misma dirección general asumirá el área de Telecomunicaciones.
Además de la Secretaría General Técnica, el decreto de estructura establece como órganos centrales:
- Dirección General de Economía e Innovación
- Dirección General de Trabajo
- Dirección General de Comercio y Turismo
- Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’s)
- Dirección General de Minería y Energía
- Dirección General de Industria
Tendrá como órganos de asesoramiento y apoyo:
- Consejo Asesor de Comercio del Principado de Asturias
- Comisión de Precios del Principado de Asturias
- Comisión Regional de Seguridad Minera
- Consejo de Relaciones Laborales y Políticas Activas de Empleo
- Comité de Informática
- Consejo Asesor de Turismo y el Consejo Asturiano de Ciencia, Tecnología e Innovación
Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Este departamento es el resultado de fusionar las consejerías de Educación y Universidades y de Cultura y Deporte del ejecutivo anterior, por lo que su organización incluirá, además de la Secretaría General Técnica, los siguientes órganos:
- Viceconsejería de Cultura y Deporte
- Dirección General de Patrimonio Cultural
- Dirección General de Política Lingüística
- Dirección General de Deporte
- Dirección General de Personal Docente y Planificación Educativa
- Dirección General de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa
- Dirección General de Universidades e Investigación
Las distintas direcciones generales quedan, así, perfectamente diferenciadas en bloques homogéneos, lo que permitirá optimizar la gestión además de que esta nueva estructura supondrá no sólo la supresión de una consejería, sino también una Secretaría General Técnica de las dos preexistentes, una dirección general y tres unidades administrativas con rango de servicio.
De esta consejería dependerán los siguientes organismos:
Organismos autónomos
- Centro Regional de Bellas Artes
- Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA)
Órganos desconcentrados
- Archivo Histórico de Asturias
- Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala
- Museo Arqueológico de Asturias
Órganos de asesoramiento y apoyo
- Consejo Escolar del Principado de Asturias
- Consejo Asturiano de Formación Profesional
- Consejo de Patrimonio Cultural
- Consejo Asesor de Deportes
- Junta Asesora de Toponimia
- Comisión de Valoración de Bienes del Patrimonio Cultural
- Comisión Asesora del Museo Barjola
- Comisión de Inversiones con cargo al uno por ciento cultural en obras públicas
Consejería de Bienestar Social y Vivienda
Esta consejería reduce sus competencias a las materias estrictamente sociales, por lo que las áreas de Juventud e Igualdad de Oportunidades pasan a depender de la Consejería de Presidencia. Mantiene, por tanto, la denominación y el número de órganos centrales con respecto a la anterior estructura..
Sus órganos serán, junto con la Secretaría General Técnica:
- Dirección General de Atención a la Dependencia
- Dirección General de Políticas Sociales
- Dirección General de Vivienda
Como órgano desconcentrado asume también la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.
Consejería de Sanidad
La Consejería de Sanidad es el órgano encargado del ejercicio de las acciones que en materia de Salud, planificación, ordenación y asistencia sanitaria, así como de Consumo, desarrolla el Principado de Asturias. Para ello, ha optado por establecer ajustes concretos en su estructura, meditados y prudentes, destinados a garantizar una organización más racional y eficiente que mejore la respuesta a los problemas de salud de los ciudadanos y defienda sus derechos como consumidores y usuarios.
Además de la Secretaría General Técnica, la consejería cuenta con los siguientes órganos:
- Dirección General de Salud Pública
- Dirección General de Asistencia Sanitaria
- Dirección General de Innovación Sanitaria
A este departamento se encuentra también adscrito el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), ente de derecho público, dotado de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.
La principal novedad de la nueva organización es la creación del Consejo Asesor de Sanidad, que asesorará en materias relacionadas con la salud pública y la sanidad. Otras novedades son la reunificación de todas las competencias de Consumo en la Dirección General de Salud Pública, así como la fusión de las áreas de acreditación de centros e inspección en un servicio único de inspección adscrito a la Dirección General de Asistencia Sanitaria, y de los servicios de formación e investigación en un único servicio de Investigación y Gestión del Conocimiento.
Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente
Esta consejería tiene atribuidas las competencias de Infraestructuras viarias y portuarias, Transportes, Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente. Mantiene, por tanto, sus competencia anteriores, con la excepción de las correspondientes al servicio de Cooperación y Desarrollo Local, que pasan a depender de la Consejería de Hacienda y Sector Público.
La supresión de la Viceconsejería de Infraestructuras, cuyas competencias se redistribuyen entre las cinco direcciones generales, una más que en la anterior etapa, supone un importante ahorro en la dotación presupuestaria. Cuenta, además, con cuatro órganos de asesoramiento y apoyo, el mismo número que existía actualmente, si bien respecto a la organización anterior se recupera el Observatorio de la Sostenibilidad y se deroga el Consejo Regional del Medio Ambiente.
Sus órganos, junto con la Secretaría General Técnica, son:
- Dirección General de Infraestructuras
- Dirección General de Transportes y Movilidad
- Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo
- Dirección General de Calidad Ambiental
- Dirección General de Sostenibilidad y Cambio Climático
Como órganos de asesoramiento y apoyo tendrá:
- Comisión Cartográfica del Principado de Asturias.
- Consejo de Transportes Terrestres del Principado de Asturias.
- Comisión para Asuntos Medio Ambientales.
- Observatorio de la Sostenibilidad en el Principado de Asturias
Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos
La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos mantiene las mismas competencias que durante la legislatura anterior, si bien desaparece la Viceconsejería de Recursos Autóctonos, por lo que se pasa de una estructura de cuatro direcciones generales y una viceconsejería a otra que cuenta con cinco direcciones generales.
Así, y además de la Secretaría General Técnica, sus nuevos órganos son:
- La Dirección General de Ganadería
- La Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación
- La Dirección General de Política Forestal
- La Dirección General de Recursos Naturales
- La Dirección General de Pesca Marítima
La eliminación de la Viceconsejería de Recursos Autóctonos obliga a reorganizar determinados centros directivos de este departamento y a modificar la estructura orgánica, asumiendo las direcciones generales de Recursos Naturales y Pesca Marítima las competencias que antes se le atribuían a la viceconsejería.
Como principal novedad, destaca la creación de una nueva dirección general, lo que implica la redistribución de funciones en las tres Direcciones Generales resultantes: Desarrollo Rural y Agroalimentación, Política Forestal y Ganadería.
Nombramiento del patronato de la Fundación Centro Cultural Niemeyer
El Consejo de Gobierno aprobó hoy el nombramiento de la consejera de Educación y Cultura, Ana González, como representante del Principado de Asturias en el patronato de la Fundación ‘Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer’. La consejera releva al ex consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, y a otros tres altos cargos del anterior Ejecutivo (Luis de la Vallina, Francisco Crabiffose y Carlos López Graña). De esta forma, el Consejo de Gobierno respeta el acuerdo adoptado en la última reunión del Patronato (el 4 de junio de 2011), en la que se modificaron los estatutos para que el Principado sólo tuviese un representante en ese órgano y no los 4 que tenía cuando se constituyó la fundación.