FORO acusa al PSOE de pedir un cheque en blanco para un crédito de 243 M€ con 122 de interés

FORO acusa al PSOE de pedir un cheque en blanco para un crédito de 243 M€ con 122 de interés

Teresa Alonso: “Han presentado a esta Cámara un Proyecto de Ley de Endeudamiento del que lo único que sabemos es que se van a endeudar en 243 millones de euros, pero no sabemos ni a quién se va a pagar ni cuanto”

  • “Ustedes vienen hoy aquí a valerse del Parlamento para endeudarse pero transformándolo en una Cámara de  ratificación; algo inaceptable en un sistema democrático”
  • “El Proyecto de Ley supone un incremento del gasto financiero regional, y es necesario conocerlo, porque es obligatorio indicar los recursos con los que se van a financiar estos gastos”
  • “¿Dónde está el plan de ajuste? ¿Por qué los asturianos no conocen el plan de ajuste? ¿Qué medidas incluye que provoca este oscurantismo? ¿Cómo pretenden la aprobación de este texto sin que conozcamos el plan de ajuste? ¿Ya lo han entregado al Ministerio?”

 

Oviedo.- La portavoz de Hacienda de FORO en la Junta General del Principado de Asturias, Teresa Alonso, ha criticado esta mañana el Proyecto de Ley de Endeudamiento del Gobierno del Principado de Asturias por “oscurantismo y de falta de transparencia”. En primer lugar, Alonso ha acusado al Gobierno de colar “un proyecto de Ley valiéndose del procedimiento de lectura única, y esto no es admisible porque no garantiza la necesaria transparencia a que tienen derecho los asturianos y esta Junta General, a la que con estos modos, se la devalúa”.

            “Ustedes vienen hoy aquí a valerse del Parlamento para endeudarse pero transformando al Parlamento en una Cámara de mera ratificación; algo inaceptable en un sistema parlamentario democrático”, ha añadido Alonso, que les acusa de haber presentado “a ésta Cámara un Proyecto de Ley  de Endeudamiento del que lo único que sabemos es que se van a endeudar en 243 millones de euros, pero no sabemos ni a quién se va a pagar ni cuanto”

            “En su apuesta por eliminar los controles, tampoco incorpora este Proyecto de Ley el preceptivo dictamen del Consejo Económico y Social, que debería de haber aportado ya en fase de anteproyecto. Pero lo que es intolerable es que hoy, dos horas antes de este pleno, haya entrado en el Registro de esta Junta este dictamen, incumpliendo por tanto: su obligación de emitirlo en fase de anteproyecto, además de reflejar una parcialidad fácilmente rebatible desde el momento en que se afirma en tal informe cosas como que si este Proyecto no se aprobara el coste sería para la región”, ha añadido la portavoz de Hacienda.

            En su intervención, Teresa Alonso recordó que “el anterior Gobierno de FORO al adherirse a este mecanismo extraordinario de pago a proveedores sí relacionó de manera transparente el detalle de proveedores y el importe a satisfacer a cada uno de ellos. Es más, en aras de la transparencia que nosotros predicamos pero también llevamos a la práctica, se publicó la citada información en la Web del Principado de Asturias”.

            “¿Por qué ustedes no lo han hecho?”, se pregunta la portavoz de Hacienda, “¿Por qué ni siquiera se informa a este Parlamento para qué son esos 243 millones de euros?”. “Se lo voy a decir: porque ustedes quieren un cheque en blanco, y esas cosas, cuando el dinero lo ponen los ciudadanos ni se dan ni se debieran pedir”, ha añadido.

            La diputada de FORO también pidió una explicación de por qué “hay una diferencia de 17 millones de euros entre lo que  el Gobierno de FORO calculó que debía pagara a los proveedores y lo que ustedes calculan ahora”. “¿Le han condonado la deuda a alguien?”, se pregunta. Teresa Alonso exigió conocer “cuánto van a pagar a Gestión de Infraestructuras Sanitarias, a Gestión de Infraestructuras Públicas, al Servicio de Salud del Principado o a la RTPA”.

            “Este Proyecto se debería acompañar de una memoria económica que, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 38 del TREPPA, ha de poner de manifiesto detalladamente  evaluados, cuantos datos resulten precisos para conocer todas las repercusiones presupuestarias de su ejecución”, ha recordado Alonso, que incidió en que “no hay nada, por lo que el documento que ustedes califican de Memoria no es tal cosa”.

            Asimismo, Alonso manifestó que “no es posible conocer el tipo de interés que van a pagar los asturianos por este préstamo. Solo sabemos que en 10 años un préstamo de 243 millones de euros devenga un interés de 122 millones de euros”.

“Hasta el cuadro de amortización que aportan está mal: porque se inicia en  2013; yo les pregunto ¿en el segundo semestre de 2012, desde que se firme el citado préstamo, no se devengan intereses?”, añadió. “¿Dónde están en el Presupuesto de 2012 consignados los créditos correspondientes para atender esta carga financiera extra?”, se pregunta. Alonso recuerda que “si los intereses de un año son 18 millones de euros, los del segundo semestre es previsible que sean 9. Yo les pregunto: ¿qué partida de ingresos tienen ustedes habilitada para cuadrar los presupuestos? ¿O no la tienen?”

Teresa Alonso afirmó que el Proyecto de Ley “supone un incremento del gasto financiero regional, y es necesario conocerlo, porque el artículo 33.3 de la Ley sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias establece la obligatoriedad de indicar los recursos con los que se van a financiar estos gastos”.

            La portavoz de Hacienda asegura que “con la información proporcionada a esta Cámara no es posible compartir la bondad de los cálculos que ustedes efectúan, y su acomodo a los requisitos previstos en el acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Salvo que además de un cheque en blanco quieran también un acto de fe”.

            Teresa Alonso también criticó que no haya un informe favorable del Ministerio de Hacienda Administraciones Públicas al plan de ajuste, un informe necesario  según la Dirección General de Hacienda y Presupuestos. “¿Dónde está el plan de ajuste? ¿Por qué los asturianos no conocen el plan de ajuste? ¿Qué medidas incluye que provoca este oscurantismo? ¿Cómo pretenden la aprobación de este texto sin que conozcamos el plan de ajuste? ¿Ya lo han entregado al Ministerio? Entonces ¿por que no lo conocen los asturianos?”, se pregunta Alonso.

            Alonso también criticó que en el cuadro resumen de las anualidades a pagar por este préstamo, el nuevo gobierno se hayan olvidado de los seis meses del año 2012 y hayan incluido el 2022 en su totalidad, “cuando todos sabemos que los préstamos van de fecha a fecha, si contratas en junio de 2012 los diez años vencen en junio de 2022”.

             “¿Por qué han utilizado el sistema de cálculo de amortización de cuotas constantes, porque no el francés o el alemán? ¿No debería incluir la Memoria todos ellos y apostar por el más ventajoso para los intereses de todos los asturianos? ¿Cómo es posible que de la información proporcionada no podamos saber ni el TAE de la operación?”, ha preguntado.

            “Vamos a pagar 122 millones de euros en intereses a diez años, y no sabemos a quien se va a pagar ni cuanto”, aseguro la portavoz. “Vamos a pagar la mitad del principal en intereses, y no parece razonable financieramente”.

“Por supuesto que hemos de pagar a los acreedores, pero del texto que han presentado, pese a su ligereza, nos hace pensar que ustedes están dispuestos a hacerlo a cualquier precio. Y esos tiempos ya pasaron”, ha asegurado Alonso, que recordó que la mayoría de los proveedores “son los que ustedes no pagaron durante los largos años del arecismo”.

“Hoy por hoy esta Cámara carece información suficiente, derivada de la intencionada premura con que ustedes han querido tramitar este Proyecto, premura que lleva aparejado oscurantismo, y que sinceramente, desde este Grupo Parlamentario, no deseamos que sea su tónica en la legislatura que arranca”, ha añadido.

            “Con falta de transparencia no comienzan ustedes bien la legislatura. Pero lo peor, con falta de transparencia en asuntos presupuestarios, y ante ajustes que, si van a pagar los ciudadanos, tienen derecho a saber qué es lo que van a pagar”, ha concluido Teresa Alonso.

Dejar un comentario

captcha