Madrid, 14 de junio, IRNA - El mandatario venezolano anunció que su país fabrica los aviones no tripulados con ayuda de Irán, que proporcionó una unidad para que se tome de ejemplo y que también capacitó a los ingenieros que luego desarrollaron otros unidades
El presidente venezolano, Hugo Chávez, exhibió este miércoles el primer avión no tripulado para uso militar y civil fabricado en Venezuela con apoyo de países como Irán, Rusia y China y afirmó que prevé iniciar su exportación, así como las de otras armas de elaboración local, según agencias.
Es "uno de los tres aviones que ya hemos fabricado aquí, y vamos a seguir fabricando (...) no sólo para uso militar, muchos de estos equipos son para uso civil", dijo el mandatario en una reunión con los altos mandos militares en el Ministerio de Defensa, que fue transmitida por radios y televisoras.
Los aviones no tripulados se desarrollaron en cooperación con "Irán, Rusia, China y otros países aliados", comentó el gobernante.
La aeronave "no transporta armamento", tiene un radio de acción de 100 km, una "autonomía de vuelo de 90 minutos y puede alcanzar una altura de 3.000 metros", detalló el presidente de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), general Julio Morales, quien lleva adelante el proyecto.
Según Morales, es la primera incursión de Venezuela en el desarrollo de "un sistema de aviones no tripulados exclusivamente para la defensa" con "labores de reconocimiento", así como para "labores de vigilancia de tuberías, bosques, carreteras o de diques o de cualquier otra superficie".
El avión fue ensamblado con piezas fabricadas en Venezuela y construido por ingenieros militares que fueron capacitados en Irán, dijo a su vez otro oficial.
La nave conocido como “Arpia” fue diseñada y construida por técnicos venezolanos, quienes recibieron cursos de adiestramiento en la República Islámica de Irán, gracias a los convenios de cooperación y transferencia tecnológica que Venezuela ha suscrito con ese país.
El aparato, que mide 4 metros de ancho y 3 de largo, puede transmitir en tiempo real y simultáneamente fotografías y video, y los técnicos "ya le están efectuando modificaciones" para que pueda "hacer vuelos nocturnos", porque el sistema original era sólo diurno, explicó Morales.
Cavim también está desarrollando fábricas de fusiles, granadas, pólvora y municiones, además de los aviones no tripulados, proyectos que el mandatario defendió de eventuales críticas.
"Claro que estamos montando una fábrica de pólvora (...) y una fábrica de aviones no tripulados, claro que lo estamos haciendo. Tenemos derecho, no lo tendríamos en verdad si fuéramos una colonia, pero somos un país libre e independiente", expresó Chávez.
Precisamente, el presidente celebró el avance de la construcción de una fábrica de fusiles AK103 con el apoyo de Rusia, que se prevé produzca 25.000 fusiles y 70 millones de municiones al año, y el ensamblaje en el país de las primeras 3.000 unidades de estas armas.
"Ahora, que Estados Unidos diga que Venezuela hay que vigilarla porque está haciendo, no pierdan su tiempo.
Es posible, es probable, que dentro de poco salga que esos aviones tienen una bomba atómica en la punta", ironizó el gobernante.
Chávez aseguró que su país no tiene "planes para agredir a nadie", pero advirtió: "que nadie se vaya a equivocar con nosotros".
"Estamos obligados a defender con nuestra vida la independencia de nuestro país, con nuestra vida", enfatizó.
Y apuntó: "Hay países de América Latina y el Caribe que ya están interesados en algunos de estos equipos, porque ellos también necesitan para su defensa y no tienen cómo producirlos".
El presidente, de 57 años y en el poder desde 1999, explicó que con este tipo de acciones está dando "pasos muy firmes" en dirección a ese "gran objetivo, uno de los grandes objetivos históricos" que ha propuesto al país, de convertir a Venezuela en una "potencia".
El mandatario destacó que Venezuela fue una potencia durante la Independencia de América en el siglo XIX al subrayar el papel del ejército del Libertador Simón Bolívar y remarcó su objetivo de retomar el papel protagónico de su país en la historia.
El próximo 7 de octubre, Chávez espera conseguir una tercera reelección consecutiva en las urnas, donde se enfrentará al candidato único opositor, Henrique Capriles, abogado de 39 años.