Cantabria proyecta en Udías un parque de ocio y aventura aprovechando viejas minas

Cantabria proyecta en Udías un parque de ocio y aventura aprovechando viejas minas

Santander.-El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, presentó el miércoles un proyecto para construir en Udías un parque de ocio y aventura de carácter geominero, una iniciativa con la que el Gobierno regional quiere poner en valor la antigua zona minera oriental como un nuevo recurso turístico que, además de dinamizar económicamente esta comarca cántabra y generar empleo, permita a los visitantes disfrutar de "nuevas experiencias y sensaciones".

Diego ha explicado que este proyecto es un fruto más del trabajo desarrollado en torno al eje de Turismo de `InverCantabria' y ha confiado en que despierte el interés de la iniciativa privada para poder llevarlo a cabo. En este sentido, se ha mostrado satisfecho por la acogida que la concepción global de la Conferencia `InverCantabria' está teniendo en el empresariado cántabro y nacional,  tal y como pudo comprobar ayer en Madrid en la presentación que hizo del eje turístico a la Comisión Permanente de Turismo de la CEOE.

El parque temático geominero permitiría revitalizar las minas de La Buenita y Sel del Haya, cuyas galerías conectan con la Cueva de Udías. El proyecto afectaría a este municipio y a los limítrofes de Ruilioba, Alfoz de Lloredo y Cabezón de la Sal, cuyos alcaldes (Fernando Fernández, Gabriel Bueno, Enrique Bretones y Esther Merino, respectivamente) han acompañado hoy al presidente Diego y al consejero de Turismo, Eduardo Arasti, en la presentación del proyecto.

 

El conjunto del circuito minero tiene una extensión cercana a los 12 kilómetros de longitud y en él se contempla un tren minero y una ruta a pié que permita al visitante un recorrido por toda la riqueza subterránea de la zona. Asimismo, se plantea la posibilidad de instalar un ascensor que recorra la galería vertical de 165 metros que conduce hasta el Castillete del Pozo de Peña Montero, de singular atractivo minero, y diversas actividades multiaventura en el exterior.

Diego ha agradecido el apoyo de los alcaldes y su interés por dar a conocer al Gobierno las potencialidades de este parque de atracciones subterráneo, que sería por dimensión el más grande del mundo. Según ha dicho, el trabajo del Ejecutivo  se centra en poner sobre la mesa un amplio catálogo de posibilidades que atraiga el interés de los empresarios, por lo que el proyecto definitivo aún no está completamente definido.

Aunque ha considerado "precipitado" concretar ya detalles relativos a la inversión económica o el número de empleos que va a generar, sí que ha garantizado que el Gobierno regional pondrá "toda la implicación" y la "máxima celeridad administrativa" para poner en marcha esta actuación cuanto antes.

Asimismo, Diego ha recordado que existen en la región otros equipamientos turísticos levantados sobre terrenos de base minera, como el Parque de la Naturaleza de Cabárceno o la Cueva de El Soplao. Ambas instalaciones, ha añadido, son un claro exponente de desarrollo turístico en Cantabria, lo que despierta igualmente grandes expectativas de éxito en torno al parque temático en Udías.

 

Campoo

Por otro lado, Ignacio Diego ha adelantado que existe un estudio similar para ubicar en la comarca de Campo, en una zona degradada, un parque de actividades deportivas estrechamente vinculado al mundo del motor, que incluiría circuitos de tierra y asfalto para vehículos de 2 y 4 ruedas.

El Gobierno de Cantabria ha diseñado este proyecto en respuesta a la gran afición que existe en la Comunidad Autónoma a los deportes de motor, un proyecto que, a juicio del presidente regional, se complementaría con las sinergias de la Estación de Esquí de Alto Campoo y con otras actividades de ocio y aventura.

Junto al presidente Diego y al consejero de Turismo, también han estado presentes en la rueda de prensa del director general del ramo, Francisco Agudo, y el director general de Cantur, Roberto Media.

Dejar un comentario

captcha