Washington D.C. - La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifiesta su preocupación por la desaparición de la periodista Hypatia Stephania Rodríguez Cardoso y de su hijo de dos años de edad, que habría ocurrido en la madrugada del 8 de junio en Saltillo, Coahuila.
La Relatoría Especial solicita al Estado emprender todas las acciones necesarias para encontrar con vida a la reportera y a su hijo, así como a no descartar en la investigación que la desaparición pueda estar relacionada con el ejercicio del periodismo.
De acuerdo con la información recibida, la comunicadora trabaja en el periódico Zócalo, de Saltillo y cubre habitualmente noticias de asuntos policiales.
En la noche del jueves 7 de junio la periodista habría asistido con su hijo a una reunión social de periodistas. Finalizada la reunión, en las primeras horas del 8 de junio, salió a su casa y minutos más tarde habría avisado a colegas que había llegado bien a su vivienda. Sin embargo, al día siguiente habría desaparecido y su casa presentaba señales de haber sido registrada. La cámara fotográfica de la reportera apareció destrozada y su vehículo no fue encontrado.
La desaparición fue denunciada en la mañana del sábado 9 de junio ante la Subprocuraduría de Investigación de Personas no Localizadas, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, pero la investigación habría sido trasladada a la Procuraduría General de la Nación. La Relatoría Especial toma nota de la intervención de las autoridades federales para intentar resolver el caso e insta a todas las dependencias competentes a mantener e incrementar las medidas emprendidas hasta ahora para encontrar a salvo cuanto antes a la periodista y a su hijo.
El noveno principio de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH el cual establece que: "El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.