El Consejo de Ministros autorizará el endeudamiento a las CCAA para el pago a proveedores

El Consejo de Ministros autorizará el endeudamiento a las CCAA para el pago a proveedores

Asturias debe 243 M€ a 824 proveedores que presentaron 81.880 facturas al cobro

 

 

Madrid.-El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció hoy que el Consejo de Ministros del próximo viernes autorizará el endeudamiento de las 14 Comunidades Autónomas que se han acogido al mecanismo extraordinario de pago a proveedores para la suscripción de los préstamos con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores

 

Tras esta autorización, todas las Comunidades, salvo Galicia, País Vasco y Navarra, que decidieron quedarse fuera de la operación, firmarán a partir de la próxima semana el contrato de préstamo con las Entidades de Colaboradora.

Estos dos pasos previos permitirán que el Fondo comience a realizar los pagos directamente a los proveedores de Comunidades la última semana de junio a las cuentas corrientes facilitadas por los proveedores.
Según explicó el ministro, se abonarán 3.794.532 facturas pendientes por un importe de 17.701.227.945,08 euros a un total de 29.107 proveedores, de los que 7.598 son personas físicas, 20.954 son pymes y 555 son grandes empresas. Estos son los datos definitivos presentados por las CCAA y refrendados por los proveedores.

Para ell ministro, el plan de pago a proveedores es "una de las operaciones económicas más importantes de esta legislatura". Además, destacó que las "grandes beneficiadas" son las pymes, a las que consideró "columna vertebral del tejido productivo español": siete de cada diez facturas pendientes de pago por las Comunidades Autónomas corresponden a pequeñas y medianas empresas.

Por importe, la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña son las que tienen mayor cantidad pendiente de pago. En cuanto al número de proveedores que se beneficiarán se sitúan en primer lugar las regiones de Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Cataluña y Cataluña.

Imagen

El pago de las facturas que tienen pendientes las administraciones locales y autonómicas con los proveedores "impactará muy favorablemente en la estructura de las pymes y significará una inyección económica importante para recuperar la confianza, la credibilidad y abrir cuanto antes la puerta de salida de la crisis que hemos padecido", concluyó Montoro.

 

Dejar un comentario

captcha