El Joven Coro de la Fundación, el viernes en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo

El Joven Coro de la Fundación, el viernes en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo

El próximo viernes, 15 de junio, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo

 

El Joven Coro de la Fundación Príncipe de Asturias actuará en el Concierto Participativo “Grandes Coros de Ópera”, que reunirá a cinco agrupaciones corales de Oviedo y Gijón. El concierto, organizado por la Obra Social “la Caixa”, tendrá lugar el próximo viernes, 15 de junio, a las 20.00 horas en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.El Joven Coro actuará junto al Coro de la Ópera de Oviedo, la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo, la Coral Polifónica de Asturias, la Coral Polifónica Gijonesa “Anselmo Solar” y el Coro Universitario de Oviedo, acompañados por la Orquesta Oviedo Filarmonía, y bajo la dirección de su titular Marzio Conti. El repertorio incluirá composiciones de Rossini, Donizetti, Verdi, Puccini, Leoncavallo y Mascagni, de óperas tan conocidas como Guillermo Tell, Nabucco, Macbeth, Lucia di Lammermoor o Aida.

En 1995, la Obra Social “la Caixa” inició el proyecto de los conciertos participativos con El Mesías de Haendel. Una experiencia que reúne a cantantes aficionados a la música coral con orquestas, solistas y directores de prestigio internacional en la interpretación de obras emblemáticas del repertorio sinfónico-coral.

Esta es la segunda ocasión en que el Joven Coro de la Fundación su suma al proyecto de conciertos participativos, tras interpretar en 2010 junto al Coro y al  Coro Infantil de la Fundación, el Carmina Burana de Carl Orff.

 

El Joven Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, fundado en 1988 y en la actualidad formado en su mayoría por jóvenes de entre 15 y 21 años de edad, es uno de los tres -con el de adultos y el Infantil- que constituyen el Área Musical de la Fundación Príncipe de Asturias, en la que se integran más de trescientas voces. Dirigido por el maestro José Ángel Émbil, ha actuado en Asturias en numerosas ocasiones, en otras comunidades autónomas y en diferentes escenarios europeos. En 1990 realizó una exitosa gira por Alemania y en 1993 participó en Clermont-Ferrand (Francia) en el Festival Internacional de Coros Juveniles. Ese mismo año, ofreció un concierto en el XI Ciclo de Música Coral celebrado en Logroño. Durante el año 2000 actuó en Yunquera de Henares y en la Universidad de Alcalá, así como en el Auditorio de Caja Álava, en Vitoria. En 2001 logró el II Premio en el Festival Infantil y Juvenil de Habaneras celebrado en Torrevieja. En 2002 ofreció dos conciertos en Barcelona, uno de ellos junto al Joven Coro del Orfeó Catalá, y ese mismo año actuó en la Iglesia de los Jerónimos de Madrid. En 2005, el Joven Coro ofreció un concierto, presidido por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias en el Palacio Real de El Pardo, en la reunión anual de los patronatos de esta Fundación y, en diciembre, actuó en el Palacio Real en un concierto organizado por Patrimonio Nacional, acto igualmente presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias.

 

Durante la XXIX Semana de Música Religiosa de Avilés de 2006, el Joven Coro estrenó en la Iglesia de San Nicolás de Bari la obra de Elvira Bravo y de los hermanos Fernández Ahúja, Diez villancicos pixuetos, recuperada y armonizada por José M.ª Martínez. En 2009, intervino junto al Coro de la Youth Performing Arts School de Kentucky (EE.UU.) en un concierto celebrado en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo y en 2010 junto al Harmony Ensemble de Inglaterra, durante el Festival Asturias Joven de Avilés. En junio de ese año colaboró en los Conciertos Participativos de “la Caixa”, bajo la dirección del maestro Marzio Conti, interpretando los Carmina Burana, de Carl Orff, junto a la Orquesta Oviedo Filarmonía. En 2011 el Joven Coro estuvo presente en el homenaje a Leonard Cohen, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, celebrado en el Teatro Jovellanos de Gijón, donde interpretó su famosa canción Hallelujah, en un acto presidido por el poeta.

 

Ha trabajado con algunas jóvenes orquestas como las de los conservatorios de Oviedo y Avilés y la orquesta de cámara “Arché”, así como con el quinteto de viento-madera “Alte Musik”. Ha estrenado obras especialmente compuestas para él por compositores como Alfonso Sánchez o Luis Vázquez del Fresno y cuenta con un amplio repertorio, que abarca desde la música antigua a la contemporánea y desde la religiosa a la popular. Como escuela de formación de nuevas voces para la música coral, los jóvenes integrantes del Joven Coro constituyen una auténtica cantera para el Coro de adultos.

Dejar un comentario

captcha