Oviedo.-Unos doscientos tranbajadores se concentraron en Oviedo en señal de duelo y protesta por el fallecimiento ayer de dos trabajadores en accidente laboral- La concentración se llevó a cabo en la intrsección de la Avenida de Galicia con la calle Santa Teresa y finalizó con cinco minutos de silencio en memoria de los fallecidos.
Antes, la Secretaria de Salud Laboral de UGT Asturias, Esther Alonso, leyó un manifiesto conjunto en el que puso de de manifiesto el alrmente avance de la siniestralidad mortal en el mercado laboral asturiano, que registra 9 muertos en lo que va de año.
Así mismo, reclamaron un mayor control y vigilancia de las empresas por parte de la Inspección de Trabajo y del IAPRL, porque los empresarios parece que solo entienden de inspecciones y sanciones a la hora de cumplir la normativa de seguridad y salud laboral. Llevamos año y medio sin Estrategia de Seguridad y Salud," por lo que reiteramos al nuevo Gobierno que ponga en marcha de forma urgente la concertación social y la negociación de una nueva estrategia Asturiana de seguridad y salud en el trabajo".
Los sindicatos advirtieron que la Reforma laboral contribuye al aumento de los riesgos y de la siniestralidad, ya que f"omenta la movilidad y la rotación en los puestos de trabajo y prácticamente obliga al trabajador a acudir enfermo al puesto de trabajo si no quiere perderlo".
Asturias sigue siendo la Comunidad Autónoma con mayor índice de incidencia (número de accidentes por cada 100.000 trabajadores), y esto, han asegurado, "hay que atajarlo de forma urgente".