Las Caldas/Oviedo.--El cocinero Óscar Velasco, los restauradores Gonzalo Pañeda y Antonio Pérez, de El Puerto, en Gijón, y el joven talento Edgar de Miguel, son los galardonados con las Calderetas de Don Calixto, las distinciones que todos los años otorga el suplemento de gastronomía Yantar, que semanalmente publica EL COMERCIO y que este lunes recibieron en un acto presidido por el director del medio, Íñigo Noriega.
El acto se celebró en el complejo Balneario Las Caldas y en el mismo participaron varios cientos de invitados, entre ellos los más reputados hosteleros y chefs de la cocina asturiana.
Óscar Velasco, al frente del restaurante madrileño Santceloni, recibió la Caldereta en la categoría de 'Maestro nacional' de manos de Pedro Morán, de Casa Gerardo. Natural de Segovia, de 48 años, Velasco atesora en su establecimiento dos estrellas Michelin y tres soles Repsol y está considerado como una de las grandes referencias nacionales de la cocina española.
Gonzalo Pañeda y Antonio Pérez obtuvieron la Caldereta a los 'Maestros asturianos'. Pañeda y Pérez, que apenas hace un año cambiaron su exitoso restaurante La Solana, en Mareo, por el céntrico restaurante El Puerto, tienen una distinción en la Guía Repsol y son firmes candidatos a recuperar la estrella Michelin que perdieron con el traslado de ubicación.
Edgar de Miguel, premiado con la Caldereta al 'Nuevo cocinero', regenta el restaurante 180ºC, en Oviedo, donde desarrolla una interesante cocina de autor, después de pasar por los principales fogones de la capital y forjarse en los últimos siete años como cocinero de la mano de la familia Loya.