32 candidaturas de 25 nacionalidades optan a este Premio, quinto de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, y que este año alcanzan su XXXI edición.
Los próximos días 31 de mayo y 1 de junio tendrán lugar en Oviedo las reuniones del Jurado encargado de otorgar el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, quinto de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Príncipe de Asturias, y que cumplen con esta su trigésimo primera edición.
Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Dentro de este espíritu, podrán ser candidatos al Premio Príncipe de Asturias de las Letras aquellos “cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la Literatura o de la Lingüística”.
A este Premio optan un total de 32 candidaturas procedentes de Argentina, Austria, Australia, Bosnia, Brasil, Canadá, Cuba, Chile, China, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Georgia, Holanda, Irán, Italia, Líbano, Macedonia, México, Portugal, Reino Unido, Rumania, República Checa, Sudáfrica y España.
El Jurado, que se reunirá en el Hotel de la Reconquista, estará integrado por las siguientes personas:
. Andrés Amorós Guardiola
. Luis María Anson Oliart
. J. J. Armas Marcelo
. Blanca Berasátegui Garaizábal
. José Manuel Blecua Perdices
. Carmen Caffarel Serra
. Amelia Castilla
. Juan Cruz Ruiz
. Jacobo Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo
. Víctor García de la Concha
. José Luis García Martín
. Pilar García Mouton
. Manuel Llorente Manchado
. Rosa Navarro Durán
. Berta Piñán Suárez
. Fernando Rodríguez Lafuente
. Fernando Sánchez Dragó
. Diana Sorensen
. Román Suárez Blanco (secretario)
El fallo se hará público a las 12,00 horas del miércoles, día 1, en el Salón Covadonga del mismo Hotel (planta baja) y, posteriormente, se podrá entrevistar a los miembros del Jurado.
La lectura del fallo será emitida en directo para más de 150 países a través de las principales cadenas de radio y televisión nacionales e internacionales. La señal es libre, a través del satélite Hispasat para Europa y América, y se podrá seguir también en Internet a través de la web de la Fundación.
FOTO:FPA